El alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, ha destacado este miércoles la gran apuesta que lleva a cabo la empresa Lácteas García-Baquero por el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad, que “son compatibles con el desarrollo económico y la creación de riqueza y empleo”.
Ortega hacía estas declaraciones durante la visita que ha realizado a la empresa alcazareña acompañando a la directora general de Calidad e Impacto Ambiental de la Consejería de Agricultura, Matilde Basarán, y la coordinadora provincial de esta área, Pilar Vargas. El objetivo era conocer la aplicación de un novedoso sistema de gestión de las llamadas aguas blancas y lodos, que son ricos en fertilizantes y se utilizan en tierras de labor para generar los cultivos de las explotaciones agrarias de ovino y caprino, que producen la materia prima principal del queso manchego. Un sistema que ha sido subvencionado por el Gobierno regional con 1,4 millones de euros.
Para el alcalde, García-Baquero es una empresa puntera en el sector agroalimentario a nivel regional y nacional que lleva años mostrando su “compromiso por el impacto económico y laboral, pero también por el medio ambiente, en lo que ha avanzado todavía más con este nuevo sistema”. Diego Ortega ha hecho hincapié en la importancia de las subvenciones que concede el Gobierno regional a las empresas y la correcta utilización que éstas hacen de ayudas que vienen a redundar en “el respeto al medio ambiente, al desarrollo sostenible y, en definitiva, a contribuir a crear un mundo mejor”.
Por su parte, el presidente del grupo empresarial, Miguel Ángel García-Baquero, ha señalado que ya en 1984 García-Baquero se convirtió en la primera empresa de España en darle un tratamiento especial a los sueros. Fue ése el inicio de la estrategia medioambiental de la compañía que ahora se ha completado “cerrando el ciclo de la sostenibilidad láctea”.
Miguel Ángel García-Baquero ha asegurado que la empresa seguirá apostando por esta línea de trabajo, “aportando soluciones para el futuro y apostando por Alcázar de San Juan y por Castilla-La Mancha desde el punto de vista económico y medioambiental”.
Finalmente, la directora general de Calidad e Impacto Ambiental se ha mostrado muy satisfecha por la utilización de la subvención otorgada por el Gobierno regional a Lácteas García-Baquero dentro del Plan de Desarrollo Rural, y ha comentado que la empresa es una de las pioneras en aplicar lo que se conoce como “economía circular”, que otorga autonomía en todos los procesos de fabricación de sus productos, respetando el medio ambiente y favoreciendo la sostenibilidad.





































































