


La Plaza de España ha acogido este sábado las actividades que Afanion ha celebrado con motivo de la celebración del Día Internacional del Niño con Cáncer, que este año ha tenido como lema “Detección temprana: la mejor medicina”. Durante toda la mañana, la plaza ha contado con talleres infantiles, un castillo hinchable y un puesto para la venta de diferentes artículos.
El alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, ha querido acompañar a los padres y niños que padecen esta enfermedad junto a la primera teniente de alcalde, María Jesús Pelayo, el concejal de Sanidad e Integración Social, Javier Jiménez, y el concejal de Comercio y Deportes, Antonio Montealegre.
Ortega ha expresado el apoyo del Ayuntamiento a Afanion y ha subrayado la importancia de actividades como las que hoy se han celebrado en la Plaza de España para dar visibilidad a los niños enfermos y concienciar así a la población para que colaboren en la recaudación de fondos y en la transmisión del mensaje de este año, para tratar de detectar siempre la presencia de la enfermedad a tiempo.
El alcalde ha agradecido el esfuerzo de estos padres y niños, su ejemplo y la solidaridad que el pueblo de Alcázar demuestra cada vez que se organiza alguna actividad, como la de este sábado, o bien conciertos, cenas o cualquier otra iniciativa.
Por su parte, María del Mar Montealegre, una de las madres que forman parte de Afanion en Alcázar de San Juan, ha explicado que los fondos que se recogen en actividades como éstas se destinan a sufragar los gastos de los pisos de alquiler en los que se alojan los padres de los niños que tienen que acudir a Albacete o Toledo para recibir su tratamiento. Este dinero también se dedica al apoyo psicológico, atención de trabajadores sociales e investigación.
Por otro lado, ha agradecido la puesta en marcha de un centro de día en Toledo para que los niños se puedan quedar alojados durante las mañanas, algo que no existía hasta hace poco y que está facilitando a las familias su estancia en la capital regional cuando acuden a ser tratados. El siguiente paso es conseguir que el centro abra también en horario de tarde.
Finalmente, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento alcazareño y dos niños han leído el manifiesto de este año, centrado en la importancia de que los niños sepan expresar sus síntomas y los médicos respondan de manera adecuada a éstos. El acto ha concluido con la suelta de globos de colores por parte de los niños presentes en estas actividades.





































































