El delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Fernando Jou, ha destacado la inversión del Gobierno de Castilla-La Mancha de 639.541 euros para acometer obras de reforma, ampliación y mejora (RAM) en 67 centros educativos de la provincia.
En rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Jou ha detallado que la inversión en obras RAM beneficiará a un total de 183 infraestructuras educativas de la región, lo cual contará con una inversión global de 2.550.000 euros.
Así, ha indicado que con ello se dará respuesta a “necesidades importantes” como la reforma de la cubierta y el comedor del CEIP José María Corcuera de Polán, la sustitución de la calefacción del IES Blas de Prado de Camarena o la reforma de la protección contra incendios e instalación eléctrica del IES Juanelo Turriano de Toledo, entre otras.
También en educación, Jou ha reseñado el Programa de Inmersión Lingüística en inglés y francés que se convocará por segundo año consecutivo para alumnos de 5º y 6º de Primaria, con el que 980 alumnos de la región podrán reforzar este curso escolar la enseñanza de idiomas extranjeros.
El delegado ha subrayado el incremento en un 170 por ciento de las secciones bilingües en esta legislatura, y ha agregado que la provincia de Toledo cuenta con 186 centros con secciones bilingües, de las que 128 están en Infantil y Primaria, 47 en Secundaria y 11 en Bachillerato y Formación Profesional.
Abastecimiento de Campana de Oropesa y Gévalo
De otro lado, se ha referido a la licitación conjunta de los servicios de explotación, conservación y mantenimiento del sistema de abastecimiento de Campana de Oropesa y Cuatro Villas y sistema Gévalo, por un importe de 1.118.000 euros y un plazo de 365 días, prorrogables a otro año más.
Con ello, ha señalado, se garantizará un suministro de agua potable a 20 municipios de la provincia de Toledo y a una población total de 18.684 habitantes, a través de dos Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y 86 kilómetros de conducción.
En la Mancomunidad de la Campana de Oropesa y Cuatro Villas se abastece a un total de 13.320 habitantes de los siguientes municipios: Navalcán, Parrillas, Las Ventas de San Julián, Corchuela (Campana de Oropesa) y Oropesa, Lagartera, El Puente del Arzobispo, Torrico, Valdeverdeja, Alcolea de Tajo, Calzada de Oropesa, Herreruela, Alcañizo, Caleruela y Torralba de Oropesa (Cuatro Villas).
El sistema de abastecimiento de Gévalo se surte desde el embalse del Río Gévalo a una ETAP de las proximidades y se bombea a dos ramales: uno para los núcleos urbanos de Alcaudete de la Jara, Aldeanueva de Barbarroya, Belvís de la Jara y Las Herencias y otro para La Fresneda. La longitud total de las conducciones es de 36 kilómetros y la población total de estos cinco municipios es de 5.364 habitantes.
“El Gobierno de la presidenta Cospedal se compromete a que los vecinos de Castilla-La Mancha no tengan diferencia en la prestación de servicios por el tamaño de las poblaciones”, ha apuntado, al tiempo que ha subrayado que un municipio de 133 habitantes como La Fresneda tendrá “agua de calidad igual que los vecinos de las grandes ciudades”.


































































