



Los alcazareños, pese a dominar siempre el marcador, necesitaron de una prórroga para demostrar que, pese a las bajas, ha sido el mejor equipo de la primera parte de competición en Primera Autonómica. Rubén Galdón fue el merecido MVP de la final.
Cinco años después, por segunda ocasión y en la sexta participación, el Grupo76 Al-Kasar consiguió alzarse con la Copa Federación que este fin de semana acogió el pabellón de La Moheda en La Solana. Una cita costosa en lo económico pero a la que el equipo alcazareño acudió como uno de los mejores equipos de su competición al término de la primera vuelta. Tras vencer de forma clara al CB Mora el sábado en la semifinal, por 53-70, los de Javi Úbeda pudieron con el equipo anfitrión en un pabellón que acogió a casi 400 personas entregadas con los suyos.
Arrancó muy bien el encuentro para el Grupo76 Al-Kasar, que se ponía 8-18 en los primeros minutos. Tres triples de Rubén Galdón y otro de Gonzalo Quintanar silenciaban el ímpetu local y permitían terminar el primer parcial con ventaja visitante por 20-25. Mejor fue el segundo cuarto, con un equipo alcazareño muy mentalizado en defensa y con solvencia en ataque. Pese a las bajas, los Abel Lorente, Sergio Asenjo, Logroño, Iván Fernández e incluso el júnior Rubén Maroto aportaban en ambas facetas. Así, se aumentó la diferencia hasta los 16 puntos, logrando un importante 35-51 al descanso.
Se sabía lo que podía pasar en el tercer cuarto. La Solana tenía que morir en el intento. Presionar, aprovechar su juventud, forzar el arbitraje siendo intensos y correosos y acertando en ataque. Así, la diferencia bajó hasta los seis puntos y luego hasta los tres. De nuevo subió a 10 y a falta de un cuarto por jugar, el Grupo76 Al-Kasar seguía por delante 58-65.
El último cuarto fue frenético. Tuvo emoción, aciertos y también fallos. Sin Luís Castellanos, el equipo sufrió para subir el balón. Y eso que a Gonzalo Quintanar lo ayudaba a la perfección Jesús Evita y el júnior Dani Muñoz. Además de Rubén Galdón. La Solana seguía apretando y bajando la diferencia. Se pusieron por delante pero les duró poco. Con empate en el marcador, el Grupo76 Al-Kasar falló hasta cinco tiros libres. Dos de ellos, con el reloj a cero, pudieron dar el triunfo. 75-75. Prórroga.
En esos cinco minutos ganó el que tenía que ganar. Por experiencia y por calidad. Dos triples consecutivos de Jaime Arteaga para poner por delante al equipo y de Rubén Galdón para aumentar a cinco la diferencia rompieron a La Solana. Que aun así lo volvió a intentar. Y por un momento lo pudo conseguir. Pero la lotería de los tiros libres y las eliminaciones por faltas hicieron a Javi Úbeda recurrir a Gonzalo Vela, como si de El Cid campeador se tratara. Con su mano vendada, sin jugar en las últimas tres semanas y aun renqueante se despojó de su chándal para participar en los últimos 20 segundos. Los que le permitieron recibir un balón tras un gran rebote de Sergio Logroño, proteger la pelota y recibir la falta. Su templanza le hizo soportar la presión y anotó y sentenció la final. La Copa Federación. La segunda del Grupo76 Al-Kasar.
No vale para mucho, pues el objetivo sigue siendo la liga. Pero si demuestra que la cantera de Alcázar de San Juan sigue siendo referencia. Y los títulos también ayudan.
































































