El coordinador de IU en Alcázar, Antonio Jesús García, junto a Andrés Carmona, miembro del consejo local, presentaron a los medios el primer borrador de su programa electoral para las municipales, abierto al debate y a las sugerencias de los ciudadanos y ciudadanas de la localidad. Este primer borrador puede consultarse en la página web de IU, iualcazar.es
Desde IU quieren tener en cuenta el máximo número de propuestas “realizables”, motivo por el que llevan a debate el borrador de su programa. “No queremos vender humo. Ni propuestas que luego no se puedan llevar a la práctica”, aseguró García que consideró que el “incumplimiento” de los programas electorales es una de las principales causas por las que la política “ya no es creíble”.
Este primer borrador presenta propuestas para la creación de empleo, la protección de los servicios públicos y la recuperación de aquellos que se han perdido, propuestas relacionadas con la ecología y el medio ambiente, para la educación y para los diferentes colectivos sociales, como son los jóvenes, las mujeres, las personas de la tercera edad o con discapacidad, entre otras. Unas propuestas a las que han incorporado las sugeridas por algún sindicato y asociaciones de la localidad, como Animalcazar, o por ciudadanos y ciudadanas independientes; adecuadas siempre a los principios de IU de “defensa de lo público” y de la “pluralidad”. Algunas de las propuestas concretas que figuran son la elaboración de un Plan Estratégico de Recuperación Económica para Alcázar, el fomento de becas para el estudio para los más jóvenes, incrementar la oferta de viviendas de protección oficial y tuteladas para los colectivos más desfavorecidos, la reforestación de la ciudad y su entorno, la creación de un parque de invierno cubierto para niños y niñas, la creación de un Festival de cortometrajes o de un Aula de la Naturaleza.
LAICIDAD MUNICIPAL
Andrés Carmona destacó que la línea política de Gobierno de IU se basará en la laicidad municipal, cumpliendo lo establecido en la Constitución española, sobre la aconfesionalidad del Estado y sus instituciones. Esta laicidad pretende evitar que se produzcan situaciones, como la que recientemente ha ocurrido en un centro público como es el Centro Frida Kahlo, en el que se ha ofrecido a los usuarios a la posibilidad de ir a la imposición de ceniza, para lo que se ha solicitado el permiso de sus familiares. Desde IU consideran que este acto religioso “nada tiene que ver con las actividades del centro” y que “vulnera la privacidad de las familias que se ven obligadas a posicionarse al respecto de su confesión religiosa”. Carmona apuntó que “no creen que haya maldad” en esta acción que, por otro lado tachó de “imprudente”.
La laicidad municipal se extenderá también al protocolo de los cargos públicos, que no participarán en representación del Ayuntamiento, aunque sí a título personal si lo desean, en los actos religiosos. Igualmente, IU propone la desaparición de la simbología religiosa en los edificios públicos, “que deben ser espacios neutrales”. En cuanto a la colaboración municipal con las asociaciones de carácter religioso, proponen realizarlo mediante convenio, como con cualquier otra asociación local y siempre que a cambio aporten alguna actividad o acción buena para la ciudad. Por último, esta laicidad implica el favorecimiento de la realización de actos como el acogimiento o el entierro civil, así como la habilitación de una oficina de defensor del vecino, que vele por la libertad de conciencia.





































































