La asociación confía en que el cambio de gestión del Frida Kahlo, a cargo de AFAS –asociación sin ánimo de lucro con amplia experiencia en la asistencia a personas con discapacidad- mejore la situación que viven en la actualidad los usuarios del Centro de Día.
Los problemas se han ocasionado, principalmente, y según aseguran desde “Juntos” porque “no se cumplen los ratios de personal por usuario”. En la actualidad hay 80 usuarios en el Centro de Día Frida Kahlo, un número que supone, según esta asociación, el que se haya “triplicado” desde mayo de 2014 los usuarios atendidos, “sin que se haya aumentado el personal”. Algo que aseguran “ha reconocido” el propio centro.
La principal denuncia de “Juntos” es el trato que reciben los usuarios, “meramente asistencial”, sin que se apliquen terapias “en pro de la integración y la evolución personal” de cada uno de ellos. Aseguran que, en más de una ocasión, “se ha dejado a los usuarios sin supervisión profesional o al cargo de otro usuario más autónomo”. Aluden que “no se hace un estudio individualizado” de cada uno de los usuarios para “saber cuál van a ser sus necesidades reales y la atención que va a necesitar”. Esto origina que, en ocasiones, “se desatienda a otros usuarios porque hay alguno que necesita una atención permanente y un auxiliar para él solo”. Consideran que el centro debería dotarse de personal “en función de su demanda real” y que desde el Ayuntamiento “deberían insistir a la Junta” para que se dotara el Centro de Día de “personal suficiente”.
En cuanto a situaciones concretas que se están produciendo en este centro y que han sido denunciadas por padres, madres y tutores, apuntaban que, “más de un usuario ha llegado a casa con marcas graves, sin que desde el centro se nos haya dado una explicación de cómo se le han producido”; hablaron de un usuario que ha padecido frecuentes crisis en los últimos meses, que ha requerido la intervención policial y de emergencias, al que se ha estado conteniendo de forma farmacológica y que desde “Juntos” consideran que “viola sus derechos” y que, de prolongarse en el tiempo “podría ocasionarle graves efectos secundarios en su salud”.
La asociación denuncia también la “falta de criterio” en la planificación de actividades, responsabilidad de la Terapeuta, con el visto bueno de la Coordinadora Municipal y que el Jefe de Servicios Sociales les “ha prohibido” hablar con las trabajadoras del centro, pidiéndoles que todas las quejas, dudas o denuncias se las transmitan directamente a él, como máximo responsable. La asociación asegura “tener constancia” que también existen denuncias por parte de las trabajadoras del centro, ante la concejalía de Servicios Sociales.
Desde “Juntos” confían en que la nueva gestora “de solución” a estos problemas y garantice “un trato más digno y humano” a los usuarios del Frida Kahlo.





































































