Especialistas en neurología de hospitales como el de Ciudad Real, Toledo, Albacete, Cuenca, Almansa, Talavera de la Reina o el propio Mancha Centro, presentaron 10 comunicaciones con las novedades en investigación de las enfermedades neurológicas, como el Ictus, el Parkinson o el Alzheimer. El hospital alcazareño, organizador del evento, presentó dos estudios relativos a la prevención del ictus y la reducción de la mortalidad, así como la información que hay que trasladar a los pacientes con factor de riesgo y otro sobre una nueva técnica para detectar la presión intracraneal, a través de la ecografía del nervio óptico, que contribuye a realizar un diagnóstico sin someter al paciente a una punción lumbar. Otros centros, como el de Albacete, compartieron sus experiencias en cuanto a las intervenciones para atender el ictus agudo o la cirugía con neuro-estimulación en casos de Parkison, técnica por la que se han intervenido ya 36 casos con éxito.
El responsable de Neurología del Hospital Mancha Centro, Enrique Botia, explicó que en el caso del ictus, en el que la diabetes o la hipertensión constituyen factores de riesgo, se puede prevenir antes que ocurra. Otras enfermedades neurológicas, como el Parkinson o el Alzheimer aseguró que “no son tan fácilmente controlables, pero está demostrado que la estimulación cognitiva y el ejercicio físico pueden retrasar su aparición”.
Por su parte, el director médico del hospital alcazareño, Juan Sánchez, agradeció el esfuerzo del área de Neurología para organizar esta reunión y valoró la importancia que supone el intercambio de experiencias entre los diferentes profesionales y centros, “en beneficio siempre del paciente”.






































































