La diputada socialista aseguró que “no se pueden permitir las injusticias que Cospedal está cometiendo contra nuestro hospital, llevándolo al actual estado de deterioro”, razón por la que su grupo decidió presentar en Las Cortes la Propuesta no de Ley a la que “el PP voto no”. Melchor asegura que este voto en contra “se basa en mentiras” y en el discurso de los populares sobre “la herencia recibida”.
En este sentido, la portavoz socialista dijo que esa “herencia recibida”, desde que se produjeron las transferencias sanitarias a Castilla La Mancha, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), se traduce en 222,5 camas hospitalarias por cada 100.000 habitantes en el año 2011 y se preguntó “¿cuál es la media ahora?”. Siguió argumentando que “la herencia recibida es que se redujeron los desplazamientos de pacientes a otros hospitales como el de Ciudad Real y de las derivaciones a clínicas privadas”. Explicó que el PSOE firmaba convenios con la Sanidad privada “sólo para ofrecer los servicios que no podían realizarse desde la pública”. En Alcázar de San Juan, “esa herencia se traduce en que pasamos de tener un centro de salud a dos y de un hospital comarcal a uno general, con un prestigio reconocido por profesionales y usuarios. Con unos muy buenos servicios que se ofrecían en tiempo razonable y gestionado por criterios médicos, no políticos o económicos”.
En contraposición a esto, Melchor expuso que el PP “está cerrando plantas, bloqueando camas, despidiendo profesionales y aumentando las listas de espera”. Aseguró que “lo hacen de forma deliberada, para desmantelar y desacreditar el Hospital Mancha Centro, reducir servicios y derivar a los pacientes a la Sanidad privada”. La diputada socialista dijo que “hemos pasado de tener un hospital a la cabeza de Europa a estar a la cola de España”. Melchor apuntó que en los últimos cuatro años se han despedido 200 profesionales sanitarios en el hospital alcazareño y “tenemos el 45% de la lista de espera quirúrgica de toda la provincia de Ciudad Real”. También apuntó que “hemos llegado a tener 100 camas cerradas, ahora sólo hay 60, dicen que por la epidemia de gripe; algo que pasa todos los años. Igual no es por la gripe, sino porque se acercan las elecciones”.
Por último Melchor mencionó las peonadas y consideró “un insulto a los profesionales” que el diputado regional del PP Juan Sánchez, “las utilice como argumento”, asegurando que estas peonadas se “realizaban bajo criterios médicos, no económicos y nunca por capricho”. Expuso que “la única solución que aporta el PP es la derivación a clínicas privadas; que no es ni gratis, ni eficaz” y que en estas derivaciones “se han gastado 35 millones de euros”. Derivaciones, la mayor parte de ellas, a centros de la Comunidad de Madrid, “donde el señor Echániz tuvo que hacer muchos amigos de la Sanidad privada”.
Concluyó diciendo que el PP “está gastando más dinero en Sanidad y tiene a los pacientes peor atendidos”. Denunció el “caos” que se ha estado produciendo en las Urgencias del centro alcazareño como fruto, no de la gripe, sino de los “recortes” en personal y material que “están afectando a la Sanidad desde Atención Primaria”. Con el rechazo por parte del Grupo popular en Las Cortes de la mencionada Proposición no de Ley, desde el PSOE vuelven a afirmar que “Cospedal perjudica seriamente la Salud de Castilla La Mancha”.





































































