Jaime Romero y Gregorio García, miembros de IU de Alcázar, presentaron esta nueva iniciativa que parte de la inquietud de algunos vecinos que echaban de menos en la localidad un lugar donde poder disfrutar de clásicos del cine, películas en versión original, documentales y cortos que no ofrecen las salas comerciales y que no pueden encontrarse en muchos video clubs.
Para inaugurar la filmoteca se proyectarán seis cortos de cineastas alcazareños estrenados en los últimos años. Los cortos son ‘Café Irlandés’ de Pablo Conde, ‘Ladrar a la luna’ de Pedro J. Vázquez, ‘Un marido ejemplar’ de David Barco, ‘El Resalto’ de Hugo de la Riva, ‘La ventana de Cortázar’ de Paco Villodre, Macarena y Lola Molina y ‘Flesh’ de David y Francisco Barco. Finalizadas las proyecciones, los asistentes podrán votar para elegir el mejor corto. El ganador se llevará un premio simbólico, la reproducción de una estatuilla del Oscar.
Desde IU quieren que la gran afición que existe por el cine en Alcázar tenga su espacio, por eso han elegido esta fórmula para inaugurar su filmoteca, con la pretensión de, en los próximos años, poder dar forma a un concurso de cortos y a una semana del cine dedicada a Alcázar de San Juan.
La filmoteca ofrecerá clásicos del cine de todos los tiempos, incluyendo películas en blanco y negro y versiones originales, así como cortometrajes y documentales difíciles de encontrar en los video clubs o en salas de cine.
Desde IU quisieron señalar que todas las copias que se proyecten tendrán su copyright y en ningún momento pretenden hacer una competencia desleal a las salas de proyección o videoclub, sino complementar lo que éstas ofrecen con un cine alternativo, nunca estrenos. «La filmoteca pretende ser un lugar de encuentro para cinéfilos en el que, además de disfrutar de las películas, cortos o documentales, se puedan comentar y valorar», explicó Gregorio García.
Tras la inauguración, la próxima actividad que tienen previsto desarrollar en la filmoteca, con motivo del aniversario de los atentados del 11-M, es la proyección del documental «Trece entre mil», de Iñaki Arteta; en el que se narran los testimonios de 13 familias víctimas de la banda terrorista ETA.






































































