Para ello se han desarrollado tres actividades: la puesta en marcha de una encuesta de movilidad urbana, el análisis de la estructura viaria y una Mesa Redonda sobre el uso de la bicicleta en la ciudad.
La encuesta tiene por objeto conocer los diferentes comportamientos y valoraciones de la ciudadanía sobre la movilidad cotidiana. Esta encuesta prevé obtener resultados tanto para la población residente como de aquellas personas que transitan por Alcázar pero que residen fuera y se acercan al municipio por diversas razones (educativas, sanitarias, comercio, etc.). Durante la mañana los alumnos de 4º curso de Geografía y Ordenación del Territorio estuvieron recogiendo estos resultados en diferentes puntos de interés como el Hospital comarcal, la zona de los institutos o la Plaza de España.
Ya por la tarde se realizó la Mesa Redonda en la que participaron representantes del comercio, industria, educación, y usuarios del ciclismo urbano. La finalidad era conocer sus impresiones respecto a diferentes aspectos concretos sobre el tránsito cotidiano y explorar opiniones sobre los puntos clave de mejora.
Las primeras conclusiones al respecto hablan de más eficacia en la movilidad urbana, con soluciones que pasan por reducir la congestión y dependencia que genera el automóvil en un espacio urbano de distancias cortas y con calles centrales estrechas. También es necesario habilitar más espacios para los medios sostenibles, fundamentalmente el transporte a pie o en bicicleta, y racionalizar el nivel de uso del coche sin perder su potencialidad para el acceso al centro comercial urbano. En este sentido, el sector comercial, básico para Alcázar, destacó la necesidad de actuar sobre cuestiones clave como los aparcamientos y el deterioro en la implantación de acciones que frenen la pérdida de atractivo comercial del comercio en el centro.
Los responsables de esta jornada continuarán empleando la ciudad de Alcázar y su comarca como laboratorio para explorar opciones y aportar ideas en un área frecuentemente poco atendida como es la movilidad urbana, pero imprescindible para que las ciudades mejoren sus niveles de sostenibilidad y calidad de vida.






































































