El Colegio El Santo participa desde el curso pasado en el Proyecto Comenius que lleva por nombre Music of Art and Art of Music El proyecto, coordinado por la italiana Donatella Altini, consiste en potenciar en los centros educativos el uso y exploración de diversas técnicas artísticas y comunicativas, introduciendo como contenido pintores famosos y obras importantes, al igual que obras musicales. Ésto ayudará a los niños de Infantil y Primaria a expresarse de formas muy diferentes.
La Asociación Multilateral está compuesta por cinco centros educativos públicos y privados de Infantil y Primaria de Estambul (Turquía), Londres (Reino Unido), Conversano (Italia), Varsovia (Polonia) y Alcázar de San Juan (España), en los cuales se desarrollan las actividades programadas en los encuentros y que están relacionadas con el Arte, la Música y la Diversidad. Todos los alumnos y alumnas realizan en los diferentes países las mismas actividades, quedando reflejado todo el trabajo en el blog del proyecto musicofartcomenius.blogspot.it. Algunas de las actividades que se están desarrollando a lo largo de estos 2 cursos son: trabajo con los alumnos de las técnicas como el puntillismo o el splatter, conocer a pintores famosos como Miró, Klimt, Klee y El Greco, acercarles a diferentes estilos de música (música clásica y jazz), intercambio de trabajos entre países, además de visitar el Museo de José Luis Samper y taller con su hijo, Salvador Samper, en el propio centro educativo. Este año estamos colaborando con la Fundación del pintor Isidro Parra.
Dentro del proyecto se realizan también encuentros de profesores en cada uno de los países. Ya se han celebrado encuentros en Italia, Polonia y Turquía. Los próximos encuentros serán en Londres y en Alcázar de San Juan a finales de mayo, donde se culminará el proyecto. Estos encuentros permiten al profesorado intercambiar experiencias, conocimientos e impresiones acerca de los diferentes sistemas educativos de los países europeos, además de ser una oportunidad inigualable para acercarles al conocimiento de otras culturas, mejorar las habilidades lingüísticas en otros idiomas y establecer contactos para trabajar en proyectos en común.
Las Asociaciones Escolares Comenius, son una Acción del antiguo Plan de Aprendizaje Permanente del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, e incrementan la dimensión europea de la enseñanza facilitando la cooperación entre centros educativos de distintos países. Los proyectos permiten a los alumnos y profesores de diferentes países colaborar sobre uno o más temas de interés común. Una de las ventajas de este tipo de programas es que ayudan a los alumnos y profesores a adquirir y mejorar sus habilidades, no sólo en el tema o ámbito del proyecto, sino también en relación al trabajo en equipo, las relaciones sociales, la planificación y realización de proyectos, y la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Además, permite a los profesores practicar un idioma extranjero y aumentar su motivación para el aprendizaje de idiomas. Y a los alumnos les ayuda a conocer aspectos significativos de los países participantes, acercándose a otras culturas, a otros idiomas y a formas de vida diferentes, lo que sin duda les ayuda a ser un poco más tolerantes. Además, a través de este proyecto de música y arte, están desarrollando su creatividad y la imaginación a través de actividades que les resultan motivadoras.





































































