La Junta de los Ríos, paraje donde confluyen los ríos Zácara y Cigüela, en el término municipal de Alcázar de San Juan, cuenta con nuevos paneles informativos. Se trata de otra de las actuaciones previstas dentro del Plan de Restauración Ambiental que está llevando a cabo el Ayuntamiento, y subvencionada por la Fundación Biodiversidad, entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El segundo teniente de alcalde, Ángel Montealegre, que ha visitado esta mañana el lugar junto al técnico encargado del proyecto, ha explicado que se han colocado por distitnos puntos de la ruta señales y paneles informativos, que permitirán acceder a los visitantes desde la Avenida Pablo Iglesia, situada en el casco urbano, hasta el espacio natural de la Junta de los Ríos, en una ruta de 12 kilometros aproximadamente.
Montealegre considera que con esta actuación el Ayuntamiento está cumpliendo “un objetivo importante, como es el dar a conocer nuestros recursos naturales”, no solamente a la gente en general, sino también en concreto a los niños, y ha anunciado que desde el departamento de Medio Ambiente del Ayuntameinto se van a poner a trabajar, en coordinación con los colegios, para que los escolares puedan visitar y conocer este entorno natural a través de la realización de la ruta.
También ha explicado que la subvención recibida para poder realizar todas actuaciones en la Junta de los Ríos asciende a unos 75.000 euros de los cuales 9.000 se han destinado a la colocación de esta señalización. Además, recordó algunas de las actuaciones que ya se han realizado en este paraje natural, como la construcción de una presa y el desarrollo de varios trabajos de investigación. “Ahora, con la colocación de estas señales podemos decir que se ha completado la primera parte del plan de restauración” y ha adelantado que se solicitará un segundo plan, “para poder seguir trabajando en la recuperación de este paraje”.
Por último, animó a visitar el lugar ya que ya hay una longitud de unas 10 hectareas encharcadas de las 44 posibles, en la que ya se pueden visualizar gran cantidad de aves. “Es un lujo que los alcazareños podamos disfrutar de un sitio como este”.
En concreto, se trata de una serie de paneles de señalización direccional, informativa e interpretativa en los que se puede obtener información sobre la localización y la ruta anteriormente referida; una presentación de lo que es este espacio natural; localización de las aves sigulares presentes, así como una explicación de las actuaciones llevadas a cabo para la recuperación de este espacio.



































































