Los más pequeños de Villafranca de los Caballeros, niños y niñas del CEIP Miguel de Cervantes, han podido ser músicos, compositores, bailarines y directores de orquesta por un día. Con motivo de la III Semana de la Música de la localidad, los alumnos y alumnas de infantil han visitado durante esta semana la Escuela de Música y Danza y la Biblioteca Municipal de Villafranca da los Caballeros para aprender de música de primera mano.
Entre batutas, xilófonos, trompetas, flautas, baterías y un montón de música, el director de la Escuela de Música y de la Banda Joven, Antonio Velasco, ha enseñado a los niños no sólo qué significa hacer música, sino a disfrutar de ella y a saber escucharla junto a la ayuda de las profesoras del colegio, las técnicos de la Biblioteca y los músicos de la Banda Joven.
Movidos por las notas musicales y la ilusión de conocer todos y cada uno de los instrumentos que forman parte de una orquesta y de una banda, los niños y niñas, de tres a seis años, han visto, tocado y oído instrumentos musicales, algunos de ellos por primera vez. En la primera parte de la visita, Antonio Velasco ha enseñado a los pequeños aprendices de músicos los nombres de los instrumentos y sus peculiaridades, para poder reconocerlos más adelante durante el resto de la excursión.
Después, cada uno de los niños ha tocado los instrumentos, desde el piano, hasta la flauta dulce, o la trompa, los timbales… pero también han visto el aula de danza y han bailado por parejas dejándose llevar por el ritmo. Han podido aprender lo difícil que es hacer sonar los instrumentos de viento, “en los que no hay que soplar, sino hacer una pedorreta”; han vibrado con las ondas graves que generan los instrumentos de percusión y se han reído cuando uno de ellos tocó un violín sin tener mucha idea de lo que es un arco.
Cuentos que se cantan y se cuentan
Tras hacer de directores de orquesta por unos minutos, midiendo el ritmo y la intensidad de la música ayudados por la batuta, los alumnos han visitado también la Biblioteca Municipal. Rosa y Sole, las técnicos, han contado al público atento un cuento musical que, animado por la música de los participantes de la Banda Joven, narraba la historia de una niña en búsqueda de su instrumento favorito, el saxofón. También ha estado acompañado de la mejor música el poema que recitaron las dos técnicos para finalizar la visita.
Versos, notas y bailes, han hecho que los niños y niñas hayan disfrutado de una visita lúdica, pero también muy formativa. “La música es una disciplina muy importante a la hora de formar a las personas” comenta Antonio Velasco, “es esencial que los niños entiendan qué es la música y que aprendan a sentirla para poder hacerse personas muy grandes”.




































































