En esta presentación se ha informado acerca del desarrollo de las obras y cuándo está prevista su finalización; a la misma han asistido el alcalde, Carlos Madero, la concejala de Parques y Jardines, María Piedad Díaz, y la concejala de Protección Ciudadana, María Soledad Molina, acompañados por el arquitecto de la obra, Manuel Ángel Cruza, y los representantes de la empresa constructora OPMJ, Antonio Montes y Benjamín Moreno, éste último director de la obra.
Las obras comenzaron a mediados de este mes de enero y el plazo previsto para su ejecución es de cuatro meses. Carlos Madero ha afirmado que la Avenida de San Fernando es una de las vías más importantes de la localidad, “sus obras supondrán una línea de continuidad con la zona centro y una doble finalidad: ser más accesible para todos los ciudadanos y ayudar a revitalizar el ajardinamiento”. De hecho el proyecto está avalado por la ONCE como “Proyecto Accesible”.
Obras
Las obras mejorarán la movilidad urbana, se dotará a la Avenida de zonas verdes y ajardinamiento de espacios peatonales y además contribuirá a la eliminación de barreras arquitectónicas, creando espacios más sostenibles y con mayor respeto al medio ambiente.
Para todo ello se rediseñará el entorno creando más espacio para el peatón, se renovará la red de abastecimiento y saneamiento, se dotará a las zonas ajardinadas y árboles de una red de riego por goteo, se canalizará un tubo para un previsible cambio de la canalización del alumbrado público y se aprovechará la actuación sobre el entorno para incorporar la canalización de la previsible baja tensión, evitando despilfarros económicos posteriores, entre otras medidas.
Asimismo, entre las actuaciones que se acometerán en la Avenida, destacan la renovación de los puntos de luz existentes, igualándolos a los de las vías del entorno histórico, se ubicarán nuevas farolas, se marcará la llegada de los pasos de peatones con baldosas de botones, según prescripción de la ONCE, se ejecutará con pavimento de adoquín de hormigón prefabricado en color en zonas de calzada y aparcamiento, se dotará a la zona de nuevo mobiliario urbano (bancos, papeleras y fuentes de agua potable) y se colocarán diferentes especies de árboles y arbustos autóctonos acordes con espacios urbanos.
Según ha declarado Carlos Madero “será una Avenida cómoda, moderna, pensada para el peatón y también para los vehículos, donde ambos puedan transitar fácil y cómodamente y, lo más importante, será accesible para todos”.
Aquí puedes ver el vídeo sobre la remodelación de la Avenida de San Fernando en Quintanar de la Orden



































































