Los niños de edades comprendidas entre los 5 y los 11 años son los destinatarios de una innovadora y divertida iniciativa que pretende acercar la Filosofía a los más pequeños, potenciando el diálogo y la diversión. Por ello el pasado sábado, 28 de marzo, se inauguró el Taller de Filosofía para niños, que se realizará de manera gratuita los sábados de marzo a junio en la Biblioteca Pública Municipal.
El taller se desarrolla de 11:30h a 12:30h para niños de 9 a 11 años y de 12:30h a 13:30h para niños de 5 a 8 años y se impartirá en tres turnos: 28 de marzo, 11 y 18 de abril; 25 de abril, 9 y 23 de mayo; y 6,13 y 20 de junio. Las inscripciones y la información al respecto se puede realizar en el siguiente correo electrónico: jorge@koinefilosofica.org
A la presentación del taller asistió la concejala de Educación, María José Botija, y la concejala de Protección Ciudadana, María Soledad Molina, acompañadas por la directora de la Biblioteca, Manuela Sevilla y el monitor de esta iniciativa, Jorge Sánchez Manjavacas.
Desarrollar capacidades y habilidades sociales
María José Botija quiso destacar las virtudes de esta iniciativa: “Es una perfecta combinación de ejercicio intelectual unido a la diversión que proporciona el estilo y la metodología de la actividad. El trabajo que se hace es completamente oral, luego el niño puede desarrollar capacidades y habilidades sociales. Son el centro de la actividad, su actividad cognitiva el motor que la impulsa y el grupo supone un contacto social y una ayuda cooperativa en la que se comparten conocimientos y experiencias”.
La actividad es un ejercicio intelectual y de diversión para los más pequeños. Trata de unir lo lúdico del diálogo, el razonamiento y la comunidad de conocimiento, así como potenciar aspectos clave en el desarrollo cognitivo de los más pequeños: la conceptualización básica, la generalización, la inducción, la conexión de ideas, el trabajo de hipótesis, creatividad en la resolución de dilemas, el respeto por el que piensa diferente, la paciencia, etc. Además, para potenciar su dinamismo y que en ningún momento los asistentes se pudieran aburrir, se trabaja con cuentos, arte y tecnología.
Por último, esta actividad fomenta el acto de habla, tanto dentro de la comunidad de diálogo como en casa. Y para ello, las familias son un punto importante, suponen que el niño pueda continuar investigando el problema que se plantea en la sesión, siempre y cuando haya posibilidad de hacerlo.



































































