


El pasado Jueves, 26 de Marzo de 2015, la Asociación Cultural de Coros y Danzas de Alcázar de san Juan, participó en la Semana Cultural del Colegio Público Pablo Ruiz Picasso de la ciudad, en una actividad didáctica relacionada con el Folklore Castellano-Manchego y las Costumbres de Antaño. Con una delegación del colectivo que encabezaba su presidente, Jesús Guzmán Hervás, la Directora de la Escuela de Folklore de la Asociación, Pilar Maldonado Blázquez y la monitora de la misma, Violeta Blázquez Gómez.
Durante una hora, más de un centenar de alumnos y alumnas tuvieron la oportunidad de comprobar, in situ, indumentaria tradicional de mujer y de hombre y la forma y el ritual que empleaban para colocarse y/o vestir las prendas de los trajes de otros tiempos. Del vestido se pasó a la música y los instrumentos de percusión con la técnica para su utilización, dando las pautas para hacerlos sonar al ritmo y son de los cantos populares de la zona de La Mancha. Finalizó la actividad mostrando ejemplos de bailes tradicionales y su aplicación en el contexto lúdico como complemento que enriquece las relaciones entre las personas que bailan, corros, ruedas, jotas, manchegas, etc.
La Asociación Cultural de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan, sigue promoviendo acciones referentes a sus objetivos como es difundir el rico patrimonio inmaterial de nuestra tierra, a través de actividades de todo tipo como así ha sido, recientemente, en la Semana Cultural de referencia o en los Círculos Culturales de la Universidad Popular de Albacete, el pasado 14 de Marzo con “La Rondeña en Castilla-La Mancha y sus variantes”, sin dejar de lado nuevos proyectos de los que, oportunamente, se dará cumplida información.




































































