El Sermón de Pasión en el Templo parroquial, organizado por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad Angustiada abrió el Viernes Santo en Criptana. A continuación se realizó el traslado de Jesús Nazareno hasta la Ermita de la Madre de Dios.
La primera procesión de la mañana fue la de “El Paso” en la que participan la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad Angustiada, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y Descendimiento de Nuestro Señor de la Veracruz y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Amargura.
En esta procesión se representan las tres caídas de Jesucristo en su camino pasional, tres momentos que se viven al comienzo del desfile procesional, en el Calvario y en el Pozo Hondo y los pasos que salieron fueron Niño Pasionario, Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, El Beso de Judas, Santa Cruz de la Merced, Jesús Cautivo en su Prendimiento, La Sentencia, Santísimo Cristo de la Columna, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Mujer Verónica, San Pedro Apóstol, Santa María Magdalena y María Santísima de la Soledad Angustiada.
Las bandas participantes fueron la de cornetas y tambores “Cristo de la Elevación”, Agrupación musical “Nuestro Padre Jesús Redentor” de Moral de Calatrava, Agrupación musical Javier Mayoral de Pedro Muñoz, ambas en Ciudad Real y Asociación cultural “Santa Cecilia” de Villafranca de los Caballeros (Toledo).
La procesión de “El Encuentro”, organizada por la Hermandad de la Sagrada Lanzada, sacó a la calle los pasos de San Juan Apóstol y Nuestra Señora de los Dolores y estuvo acompañada musicalmente por la Banda “Maestro Martín Díaz” de Argamasilla de Alba (Ciudad Real).
Esta procesión se ensambló a la de “El Paso” en la zona del Calvario, como es tradicional, para continuar juntas en una sola, su recorrido.