Así lo expresaba la concejala encargada del área, María Jesús Pelayo que recordó el lema con el que se está “vendiendo” la imagen turística de Alcázar de San Juan, “la cuna de Cervantes”, en el año del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de la obra cumbre del insigne escritor, “El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha”.
En cuanto a la procedencia de las personas que visitaron la localidad durante la Semana Santa, predominan las Comunidades Autónomas de Madrid, Cataluña, Valencia y de otros lugares de Castilla La Mancha; además de algunos visitantes internacionales como alemanes, franceses y ecuatorianos.
Pelayo destacó que tan sólo en una semana han pasado por la Oficina de Turismo, solicitando información de la ciudad, casi la misma cantidad de visitantes que lo hicieron a lo largo de todo el mes de abril del pasado año 2014. 353 visitantes en la última Semana Santa, frente a los 357 en abril de 2014. Cifras que suponen además que se haya duplicado el número de grupos que han realizado visitas guiadas por Alcázar.
“Todo esto se ha conseguido aprovechando todos los recursos y sin derrochar. Estos datos avalan el trabajo realizado durante los últimos años”, aseguró la concejala de Turismo de Alcázar que recordó que durante los Gobiernos socialistas los presupuestos destinados a esta área eran mucho más elevados. Concretamente mencionó que en el año 2010 se destinó a Turismo un total de 2,5 millones de euros, frente a los menos de 200.000 euros con los que se han contado en 2014. “Se pueden conseguir hitos turísticos trabajando y haciendo una buena gestión, sin necesidad de grandes presentaciones o montajes espectaculares”.
TRASLADO DE LA OFICINA DE TURISMO
María Jesús Pelayo informó sobre el traslado de la Oficina de Turismo a la Plaza de España, donde se habilitará un punto de atención turística, momentáneamente, en un local provisional, hasta que se adecue el definitivo en este mismo lugar.
El motivo del traslado es el inicio de las obras en el edificio en el que actualmente se encuentra ubicada, para convertirlo en un Centro de Interpretación Cervantino. En la reforma del interior para habilitar nuevos espacios se invertirán cerca de 50.000 euros. El nuevo centro se dedicará a la investigación y divulgación de la vida y obra de Cervantes, en especial entre los más pequeños, programando diferentes actividades a lo largo de todo el año.
FERIA DE LOS SABORES
Entre el 29 de abril y el 3 de mayo tendrá lugar una nueva cita con esta feria gastronómica en Alcázar en la que se promocionarán productos típicos como el vino, el azafrán o el queso manchego, entre otros. La entrada será gratuita y se ofrecerán diferentes actividades como degustaciones, espectáculos, talleres gastronómicos para todas las edades, jornadas técnicas, etc.
El plazo para que los expositores puedan solicitar su espacio ya está abierto y finalizará el próximo 15 de abril.





































































