El delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Toledo, Fernado Jou, ha ensalzado hoy la labor “difícil y poco reconocida” de los delegados gubernativos de las plazas de toros, una figura “fundamental para velar por el correcto desarrollo de los festejos taurinos”.
Así lo ha expresado Jou durante la clausura del Curso para Delegados Gubernativos, organizado por el Servicio de Protección Ciudadana de la Delegación de la Junta de Comunidades, que ha contado con la participación de 270 delegados a lo largo de las tres jornadas que desde el pasado lunes se han celebrado en la Escuela de Administración Regional.
El delegado provincial ha recordado el “respeto y el reconocimiento” de la presidenta del Gobierno regional, María Dolores Cospedal, por la “importancia social y patrimonial” de la fiesta de los toros, como prueba el hecho de que haya sido declarada Bien de Interés Cultural en Castilla-La Mancha.
“La Junta de Comunidades concibe los toros como una seña de identidad inherente a la cultura de nuestros pueblos y nuestras gentes, y por ello representa un orgullo a la hora de defender nuestra historia y nuestras tradiciones”, ha manifestado.
Por este motivo, Fernando Jou ha destacado que sin los delegados gubernativos “esto no sería posible, y de ahí nace nuestro empeño en reforzar vuestra formación y también vuestra coordinación con toreros, empresas, autoridades y demás responsables”, con el fin de garantizar el disfrute de los festejos “desde el cumplimiento de la seguridad y las normas vigentes”.
Asimismo, el delegado de la Junta ha remarcado que los eventos taurinos “además de generar riqueza en aquellos lugares donde se desarrollan, proporcionan empleo a cientos de miles de personas, que viven directa o indirectamente de esta actividad”, razón por la que ha mostrado el respaldo de la Administración regional para que estos festejos sigan desarrollándose.
UN TOTAL DE 425 ESPECTÁCULOS EN 2011
Fernando Jou ha informado de que durante el año pasado se celebraron 425 espectáculos taurinos en la provincia de Toledo, una cifra inferior a la de años anteriores, como consecuencia de la mala situación económica, pero que contribuye a que Castilla-La Mancha siga siendo la segunda comunidad autónoma en la celebración de estos festejos, mayores y menores.
“Ello pone de manifiesto que los delegados gubernativos sois absolutamente indispensables y que vuestro trabajo, que en muchos casos pasa desapercibido, debe seguir contando con toda la atención de las instituciones”, ha afirmado, al tiempo que ha asegurado que la autoridad de los delegados “no termina en un cajón, sino que todo se tramita y, con la objetividad y la justicia necesaria, se sanciona”.
El delegado del Gobierno regional ha advertido que la labor de las administraciones “no termina ahí”, ya que es preciso, ha dicho, adaptarse a los nuevos tiempos y dar cabida a otro tipo de eventos –como el denominado Gran Prix- “cada vez más demandados por la sociedad, para consolidar el atractivo y garantizar el futuro de los festejos taurinos”.
Junto a esto, ha concluido, “no debemos cejar en nuestra obsesión por conseguir que la seguridad y el control sean la nota predominante de cada evento, una tarea que tiene como paso necesario el reforzar la autoridad del delegado gubernativo”.

































































