En representación de UGT, Ángel Escudero manifestó el apoyo de su sindicato a los nuevos pliegos de contratación para la prestación de servicio de Ayuda a Domicilio, para que éste sea prestado por una entidad con fines sociales y sin ánimo de lucro, al igual que se ha hecho con la gestión del centro Frida Kahlo.
Entre los aspectos positivos de estos pliegos destacó que al hacerse cargo este tipo de empresa, no está sujeta al pago del IVA, “con lo que supone un 21% de ahorro que puede destinarse a otras necesidades como la adquisición de material de calidad para su prestación o incluso a la reducción de las tasas por la prestación del servicio”, comentó Escudero. También valoró positivamente que se haya recogido en los pliegos la formación de los trabajadores para obtener la cualificación profesional necesaria que les exige la Ley y de la que deberán disponer antes del 31 de diciembre de 2015. Algo que CLECE, la actual gestora, no ha facilitado y que UGT ha venido denunciado en numerosas ocasiones. También apuntó Escudero que con la nueva gestión esperan que se solucionen otros problemas como el reparto equitativo de las cargas de trabajo que consideran que CLECE “no ha estado realizando de forma adecuada”.
PERSECUCIÓN SINDICAL
Otros de los asuntos que desde UGT trasladaron a los medios es el recurso que CC.OO. anunció recientemente que pretende interponer contra la adjudicación de un puesto de trabajo en el Ayuntamiento a un delegado sindical de la Unión General de Trabajadores.
Escudero explicó que “existe una persecución sindical desde la sección de CC.OO. en el Ayuntamiento hacia UGT. No es la primera vez que esto sucede”. Indicó que UGT aboga por procedimientos de promoción interna, como quedó reflejado en la RPT del Ayuntamiento, que no se han puesto en práctica porque el sindicato SAT impugnó estos acuerdos y están pendientes de resolución. “Mientras no se puedan realizar procesos objetivos de promoción interna, los puestos se conceden a través de decretos de Alcaldía. Lo que no entendemos es que CC.OO. recurra este puesto de trabajo cuando se han promocionado con antelación, del mismo modo, otras 30 plazas y no han dicho nada”. Igualmente, Escudero dijo que “el compañero al que se le ha concedido echó su instancia para optar a esta oposición, junto con otro compañero de CC.OO., siguiendo el procedimiento habitual”.
TRABAJADORES DE LA EXTINTA FUNDACIÓN MUNICIPAL
En cuanto a las declaraciones, realizadas también por CC.OO., relativas a los trabajadores de la extinta Fundación Municipal y el “trato” que estos están recibiendo por parte del concejal de personal y del Ayuntamiento; UGT quiso recordar que es su sindicato “no CC.OO.” quiénes están defendiendo que se incluya a estos trabajadores en el Convenio Colectivo y trasladando sus reivindicaciones a los Tribunales.
Escudero concluyó diciendo que van a solicitar al Ayuntamiento “por escrito”, cómo se encuentra este tema y un informe sobre todos los puestos concedidos por decretos de Alcaldía; además de una relación de la concesión de horas extra a los trabajadores municipales porque sospechan que “algunos empleados públicos realizan más horas extras de las permitidas por ley, entre ellos el secretario de la sección sindical de CC.OO. cuando podían cubrirse realizando nuevas contrataciones, a través de un plan de empleo, y facilitar trabajo a algún desempleado”.





































































