Tras la celebración de unas primarias abiertas, durante los pasados días 10 y 11 de abril y una vez realizado el escrutinio, surgieron desavenencias entre IU y un nutrido grupo de ciudadanos independientes, con Juan Garrido a la cabeza, que se han zanjado con la paralización del proyecto ‘Ganemos Alcázar’ tal y como se concibió en un primer momento. Es decir la suma de IU, más ciudadanos independientes afiliados a Podemos y ciudadanos de plataformas sociales de la localidad.
El problema surgió porque las cinco personas elegidas que ocupaban los primeros puestos eran ciudadanos independientes, no afiliados de IU y no hubo acuerdo en la ordenación de la lista bajo los criterios de pluralidad, género y la presencia de un joven en los primeros puestos.
Como número uno, tras el resultado de las primarias, que desde IU insisten en que eran “consultivas”, salió Juan Garrido, conocido por su lucha por el agua pública en Alcázar. Según el coordinador de IU, Antonio Jesús García, en las comisiones paritarias previas para la conformación de ‘Ganemos Alcázar’ se le había advertido que no podría ir como cabeza de lista, ya que IU, promotora de este nuevo movimiento político y partido que pone la infraestructura, puso como condición ‘sine qua non’ que el número uno debería ser un miembro de IU. Según explicó García, Garrido “lo aceptó en todo momento argumentando que él sólo quería colaborar con el proyecto, no figurar”. Por parte de Garrido, que no negó en ningún momento conocer esta “línea roja”, asegura que pensó que, una vez avanzado el proceso se “diluiría en favor de la opinión y los intereses de los ciudadanos”. También afirmó que “nunca” creyó que podría ser la persona más votada.
Tras la reunión de la Comisión electoral, presentando tanto IU como los representantes de colectivos ciudadanos sus opciones para ordenar la lista, el acuerdo no fue posible e IU decidió continuar el proyecto en solitario. “Seguiremos siendo IU Ganemos Alcázar, porque así es como se va a presentar nuestro partido en la inmensa mayoría de los pueblos de Castilla La Mancha. No descartamos retomar el proyecto inicial tras las elecciones, pero con más tiempo y redactando bien el reglamento para llevarlo a cabo. Hemos pecado de ingenuos al considerar que, al igual que nosotros, la gente entendía la política con generosidad y no motivada por el ego u otros intereses que desconocemos”.
Garrido aseguró que “no hay ningún interés oculto” y que el desacuerdo por su parte y por el grupo de ciudadanos que lo apoyan es que “es difícil explicar a la gente que estaba ilusionada con un proyecto participativo, democrático y plural cómo se ordena una lista en la que se ponen en los primeros puestos a gente que ha resultado elegida en sexto o séptimo lugar”.
Desde IU agradecieron a los ciudadanos que forman parte de Podemos y que estaban dispuestos, individualmente, a apoyar el proyecto, el “apoyo y la comprensión” que han demostrado con IU en todo momento y “lamentan” que ‘Ganemos Alcázar’ no haya sido posible por no llegar a un acuerdo con un grupo de ciudadanos. Son conscientes del coste político que puede tener para su organización el desacuerdo.
Igualmente, la tercera pata ciudadana, “lamenta” lo sucedido y aseguran que ha sido IU quien “unilateralmente” ha roto ‘Ganemos’. “Estaríamos dispuestos a retomarlo si respetan los resultados de las primarias y se ordena la lista contando con eso”.





































































