Con CHAMPANE, Gonzalo Escribano y María Gómez-Comino (Marte Será Mejor) se han atrevido a salir del micro-teatro y acercarse a una producción más elaborada. Es la primera vez que han puesto el precio simbólico de 5 euros a la entrada, para cubrir los costes y la respuesta no ha podido ser mejor. En los seis pases que realizarán a lo largo de este fin de semana se ha completado el aforo de la Casa de la Villebalda, en la calle Hermanos Galera, 22. Una señal que interpretan como que “la cultura importa en Alcázar y tiene su espacio”.
Fieles a su norma de jugar con el factor sorpresa y no desvelar nada de la obra, tan sólo adelantan que Chusa Barbero, Aitana Sar e Inés Sánchez –actrices de CHAMPANE- crearan situaciones divertidas y especiales en torno a una fiesta familiar. De este modo, cierran una trilogía en torno a la familia que comenzó con ‘Taquito de Jamón’ y siguió con ‘Ventolín’.
De algún modo, como explicó Gonzalo Escribano, una de las mitades de ‘Marte Será Mejor’, CHAMPANE es un “homenaje” al trabajo realizado por la asociación y “a las personas que han estado ayudando y apoyando cada uno de nuestros proyectos que además tienen una mayor participación en esta última obra. Estamos muy agradecidos a todos ellos y al público de Alcázar que ha valorado nuestra alternativa de teatro independiente”.
La interacción con el público es otra de las señas de identidad del teatro de Gonzalo y María; “lo tenemos en cuenta desde la elaboración del guion, porque queremos que sean no sólo partícipes, sino protagonistas de la obra”, dijo María Gómez-Comino.
En cuanto a los personajes principales, interpretados por Chusa Barbero, Inés Sánchez y Aitana Sar, se trata de tres mujeres que desarrollarán el conflicto entre la cultura conservadora y liberal, entre la tradición y la modernidad, el pueblo y la ciudad.
Inés Sánchez es Bárbara, una chica de pueblo que marchó a la ciudad y vuelve de nuevo a sus orígenes. Su conflicto interno entre estos dos mundos genera situaciones controvertidas que hacen que el personaje vaya evolucionando y cambiando a lo largo de la representación. “Bárbara es un caramelo”, comentó Inés acerca de su personaje, “además es la que mayor complicidad tiene con el público”.
En cuanto a Brunilda, la mujer terremoto interpretada por Chusa Barbero, su conflicto está entre su educación tradicional y conservadora y sus ansias de modernidad, su necesidad de estar siempre a la última, ser moderna y estar en todos los saraos. “Interpretar a Brunilda me ha resultado muy gratificantes, porque es una mujer con mucha energía”, apuntó Chusa que reconoció el trabajo “atrevido y creativo” de María y Gonzalo; una tendencia que se está dando en muchas pequeñas ciudades españolas, con escasos recursos, en pequeños escenarios y con pequeñas producciones y que la actriz valora como “una reinvención del teatro”.
Por último, Aitana Sar –que como Inés Sánchez comenzó la andadura de ‘Marte Será Mejor’ con su primer micro-teatro ‘Taquito de Jamón’- apuntó que este tipo de iniciativas culturales “son muy necesarias en estos tiempos”. Aitana es Bea, la forastera, una mujer de ciudad que llega al pueblo y se encuentra con un entorno desconocido. Es la más liberal de las tres y su forma de ver la vida choca, principalmente, con Brunilda y sus valores clásicos y conservadores.
Todos los ingredientes están preparados, mezclados en su justa proporción y esperando en el plato a que los espectadores disfruten, nuevamente, del teatro alternativo de María y Gonzalo y vivan con CHAMPANE una nueva experiencia de conflictos familiares y situaciones cotidianas, al tiempo que sorpresivas, divertidas y cambiantes.




































































