El presidente del Instituto Municipal de Deportes, Manuel de la Guía, ha sido el encargado de recibir a este grupo de alumnos de Secundaria, de 18 años de edad, que desde el pasado sábado y hasta el próximo están en Alcázar, acogidos por diferentes familias.
La región Trentino-Alto Adige se encuentra al sur de Suiza, por lo que sus habitantes hablan hasta tres idiomas diferentes: italiano, alemán y ladino. Por este motivo, el IES María Zambrano contactó con el centro para desarrollar un programa de intercambio del que pudieran favorecerse principalmente los alumnos del instituto alcazareño que no sólo aprenden inglés, sino también italiano o alemán en la Escuela Oficial de Idiomas. Al mismo tiempo, los alumnos italianos estudian español, de forma que el intercambio es positivo para los alumnos de uno y otro centro educativo.
En cuanto al intercambio deportivo, el profesor de Educación Física del IES María Zambrano, José Sepúlveda, explicaba que en enero los alumnos alcazareños estuvieron en Ortisei, donde pudieron practicar deportes de invierno, lo que en La Mancha es imposible, como esquí de fondo, esquí alpino, bajadas en trineo o patinaje sobre hielo, recibiendo además las lecciones en inglés, para incidir en la formación lingüística de los estudiantes.
Por el contrario, los alumnos italianos podrán practicar vela, piragüismo o remo, durante su visita a Ruidera y en la próxima escapada programada a Valencia, además de realizar rutas en bicicleta por el Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan. También está previsto que visiten durante estos días la ciudad de Toledo.
Por su parte, la profesora de español del Instituto Raetia, Carol Pycha, ha comentado que este curso sus alumnos están leyendo El Quijote, por lo que han aprovechado su visita a La Mancha para conocer los paisajes de la obra de Cervantes y todo lo que en Alcázar tiene relación con el escritor.
Finalmente, Manuel de la Guía ha subrayado la inquietud de los institutos alcazareños por mejorar y enriquecer la formación de sus alumnos con esta serie de intercambios estudiantiles que, además, permiten promocionar a Alcázar de San Juan.




































































