La Semana Santa de Daimiel (Ciudad Real) arranca este fin de semana con el pregón que pronunciará el párroco de Santiago (Ciudad Real), Enrique Galán, el sábado a partir de las 21 horas en la iglesia de San Pedro. Como es costumbre, el preludio a las palabras del pregonero lo pondrá la Banda Municipal de Música, que interpretará las marchas procesionales dedicadas a los titulares de las cofradías y hermandades que tienen su sede canónica en San Pedro, es decir, “La Borriquilla”, “Cristo del Consuelo”, “Coloraos”, “Negros” y “Corbatos”, como se les conoce popularmente en Daimiel. También como es habitual se presentará la figura del pregonero, glosa que correrá a cargo del párroco de Santa María, Valentín Sánchez Rojas.
Antes de la apertura oficial, se procederá a la inauguración y entrega de premios del concurso infantil y juvenil de dibujo, pintura y manualidades que cada año convoca la Junta de Hermandades. Será a partir de las 19,30 horas en el Centro Pastoral Josefinas, momento en el que se podrán poder ver los más de 700 dibujos que se han presentado, según indicaba el comisario de la Junta de Hermandades, Manuel Aguirre.
También el sábado, a partir de las 18 horas, se procederá a la Bajada de la Imagen del Cristo de la Luz para la preparación del Vía Crucis del Martes Santo.
DOMINGO
El Domingo de Ramos arrancará con la solemne bendición de los ramos en la parroquia de San Pedro. A continuación, desfilará la primera procesión daimieleña y donde sale a la calle el paso de La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén (“La Borriquilla”). De esta forma, el recorrido desembocará este año en la iglesia de Santa María, tras recorrer la calles de José Ruiz de la Hermosa, Progreso, General Espartero, Plaza de España, Mártires, Arenas, Plaza de Santa María, Gregorio Molinero, Obispo Quesada y Parterre. Una vez en Santa María, alrededor de la una menos cuarto del mediodía, se celebrará la Función de Ramos, mientras que la imagen de “La Borriquilla” volverá hasta San Pedro. El presidente de “Los Coloraos”, la hermandad cuya sección infantil organiza la procesión, solicitaba que los niños que habitualmente acompañan sigan haciéndolo después de llegar a Santa María. En palabras de Joaquín Martín-Consuegra, “hay problemas técnicos que impiden el paso a Santa María, hay un riesgo muy grande para el trono y por eso, como aprobó el cabildo, se tomó esta decisión”.
A ellos también se dirige la celebración festiva que a partir de la una del mediodía tendrá lugar en el Centro Pastoral de Josefinas, que organiza la Junta de Hermandades.
Ya por la tarde, la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno celebrará cabildo en una nuevo emplazamiento, el Pabellón Ferial, situado en el Paseo del Carmen. Se iniciará a las 16.30 horas, y desde “Los Moraos” se solicita que los hermanos lleven su recibo de pechería actualizado para controlar el acceso al recinto.
Finalmente, después de la misa vespertina en la iglesia de San Pedro (20 horas), la cofradía de “Los Coloraos” informaba de que se procederá a la bendición y exposición del nuevo paso del “Cautivo”.