“En Alcázar de San Juan la iglesia católica hace una gran labor. No importa si se es creyente o no, si se es practicante o no; lo que pedimos a la gente es que piense en lo que hace su parroquia por la comunidad. No sólo en cuanto a la labor evangelizadora, también los capellanes de los hospitales, las Hermanas de la Cruz o de los ancianos desamparados, los voluntarios que acompañan a enfermos a ancianos, Cáritas, Manos Unidas, los colegios como la Sagrada Familia, trinitarias y trinitarios, las fiestas religiosas como la Semana Santa o San Isidro. La iglesia católica está presente en todos los sectores de la sociedad. Nuestro fin es educar buenos cristianos, buenos ciudadanos que amen a Dios y al prójimo para hacer una sociedad más justa e igualitaria. Necesitamos dinero para seguir trabajando y evangelizando”. De esta forma explicaba Javier Quevedo, párroco de Santa María, por qué piden a los contribuyentes alcazareños que marquen la casilla de la iglesia en sus declaraciones de la renta; al mismo tiempo que para otros fines sociales, el 0,7% que se destina a las ONG´s, entre las que también se encuentra Cáritas Diocesana.
Por su parte, Joaquín Escribano, miembro del Consejo de Economía de Santa María, recordó que poner la X en la casilla de la renta es un gesto simple y voluntario que “no cuesta más”. En cuanto a los datos relativos a la renta de 2013, de las declaraciones que se realizaron durante el pasado año, en España marcaron la casilla de la iglesia cerca de 9 millones de contribuyentes, un 35% del total de declarantes, que se tradujo en un total de 247 millones de euros que la Conferencia Episcopal Española distribuyó entre las diferentes diócesis. En Ciudad Real, 116.688 declaraciones marcaron la X de la iglesia, un 55,14% del total, por encima de la media española. Un gesto que supuso que recibiera la iglesia católica de la provincia cerca de 3 millones de euros. Escribano explicó que esta cantidad se destina a pagar los pequeños sueldos de los sacerdotes y para actividades diocesanas, como la formación en los seminarios. El resto de las actividades que realizan las diferentes parroquias a lo largo del año proviene de los donativos de los fieles.
Por último, por parte de Cáritas, Jesús Guzmán recordó la situación que están viviendo muchas familias en los últimos años, a consecuencia de la crisis económica y que “a pesar que nos dicen que está mejorando, a las familias más necesitadas tardará mucho tiempo en llegarles”. En este sentido aseguró que siguen aumentando el número de familias que solicitan ayuda básica como alimentos, gastos de farmacia o el pago de recibos como el alquiler o suministros. En 2013 Cáritas realizó un total de 2.540 atenciones a 306 familias, el pasado año 2014 atendieron, en 3.080 ocasiones, a un total de 325 familias. Apoyando las acciones de Cáritas en Alcázar hay en la actualidad 90 voluntarios. “No perdemos nada marcando la X en la declaración de la renta y podemos ayudar a las personas que hay detrás de este signo”.




































































