Este martes, los criptanenses y amantes de la música han podido disfrutar del ya famoso concierto del Festival Internacional de la Música ‘Tierra de Gigantes’, en esta edición, en el Teatro Cervantes. Luis Cobos, director del festival, ha estado al frente de un gran concierto en el que han participado cerca de trescientos músicos y artistas.
La Orquesta Sinfónica del IV Centenario, la Escolanía de El Escorial, María Rodríguez, la Coral Santa Cecilia, Momo Cortés y el Dúo Reyana han sido los encargados, junto con Luis Cobos, de convertir la XI edición del Festival Internacional ‘Tierra de Gigantes’ en un espectáculo estupendo.
El maestro y compositor, Luis Cobos, se ha mostrado muy satisfecho y ha agradecido a todos los medios de comunicación la difusión que se le ha dado al evento. Minutos antes de comenzar la actuación, Cobos ha asegurado que se ha aprovechado la universalidad de El Quijote “para hacer un concierto de música alrededor del mundo”. Además, el director del festival se ha mostrado agradecido “con los voluntarios y con todo el pueblo, en general”.
En el transcurso del evento, se ha producido la entrega de los siguientes premios: ‘Quijote de la Música a título póstumo’ a Paco de Lucía, ‘Quijote de la Música’ a Teresa Berganza, ‘Quijote de la Palabra’ a la Real Academia Española, ‘Quijote de la Escena’ a Arturo Fernández, ‘Quijote de la Cooperación’ a la Fundación ‘La Caixa’, ‘Quijote del Espectáculo’ a Pedro Ruiz, y finalmente, un último galardón a la Escolanía de El Escorial.
Además de la entrega de la nueva categoría ‘Quijote Especial’ que este año se ha otorgado a Rafael Calonge Campos, al Conservatorio Profesional de Música Alcázar-Criptana y a los voluntarios de la Junta General de Cofradías. Galardones que Santiago Lucas-Torres, alcalde de Campo de Criptana, ha tildado de muy especiales. “Estas personas hacen realidad este sueño, un sueño que empezamos hace diez años y gracias a él hemos hecho felices a muchas personas dentro y fuera de nuestras fronteras”.
Lucas-Torres ha señalado que ha sido un día muy importante para la localidad, ya que con esta gala se reconocen los méritos más que suficientes a personas que “han hecho mucho bien a la cultura española y han conseguido que España esté en lo más alto”.
Marcial Marín, consejero de Educación, Cultura y Deportes, ha destacado que los premiados “han llegado a ser un gran ejemplo para todos” y les ha dado las gracias “porque representan los valores del Quijote pero también los valores de Castilla- La Mancha”.
El Festival Internacional ‘Tierra de Gigantes’, que trasladó su fecha para coincidir con las conmemoraciones en torno al Día del Libro y la muerte de Cervantes, comenzó en el año 2005 con la celebración del IV Centenario de la Primera Parte de El Quijote y su undécima edición coincide con la celebración del IV Centenario de la Segunda Parte.



































































