Como viene siendo habitual cada año en Alcázar, con motivo del Día Internacional del Libro, los escolares de la localidad se desplazan en grupos, durante dos días, hasta el Salón de Plenos del Ayuntamiento para leer El Quijote. En 2015, la lectura de este clásico de la literatura mundial cobra más sentido al celebrarse el IV Centenario de la publicación de su segunda parte.
Pero esta no es la única actividad de la que han disfrutado los alcazareños y alcazareñas más pequeños. Desde hace unos años, la concejalía de Educación, en colaboración con ‘La Bola de Cristal’, oferta a los colegios visitas guiadas y teatralizadas por diferentes puntos históricos, culturales y patrimoniales de la ciudad. Si en 2014 la literatura salía a la calle para mostrar a niños y niñas el complejo palacial y darles a conocer parte de la historia de Alcázar de San Juan; en 2015, esta actividad se ha vestido con ropajes cervantinos y han sacado al Quijote a la calle, ubicándolo en un entorno natural que muestra la llanura manchega que recorrió en sus aventuras el hidalgo, el paisaje que inspiró a Cervantes. Este entorno ha sido el cerro de los molinos, donde además de estos gigantes se encuentra una cantera y la cueva del Polvorín. En lo alto de su loma, los escolares han podido vivir su propia aventura en busca de Don Quijote, acompañados por trovadores y trovadoras que los han guiado en el recorrido en el que molineros, caballeros y damas les han dado pistas para encontrar al caballero de la triste figura.
De esta forma, como explicó la concejala de Educación, Laura Alaminos, “se les acerca a la obra de Cervantes y conocen el patrimonio de Alcázar. Nada más llegar los reciben los trovadores en el descansadero de los molinos y comienzan leyéndoles un pasaje de la segunda parte de El Quijote. Después vivirán tres aventuras más, en la cueva del Polvorín, en La Cantera y en los molinos. Tienen que descubrir si de verdad la historia que les han contado pertenece a la segunda parte de El Quijote”. En ‘El Quijote en la calle’ han participado, durante el 22 y 23 de abril, niños de 2º de primaria de todos los colegios de Alcázar, un total de 400, repartidos en grupos y en sesiones de hora y media, entre las 9 de la mañana y la una y media de la tarde. El Ayuntamiento ha facilitado un autobús para desplazar a los pequeños hasta el cerro.
Por su parte, el alcalde de Alcázar, Diego Ortega, que acompañó a la concejala de educación, Laura Alaminos y al teniente de alcalde Manuel de La Guía hasta el cerro de los molinos para participar en el desarrollo de esta actividad infantil, destacó que “es nuestra obligación dar a conocer el patrimonio cultural e histórico de Alcázar, no sólo a los visitantes y turistas, especialmente a nuestros vecinos desde que son pequeños, porque son los mejores embajadores de nuestra tierra”.





































































