El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, ya que en este día y en el año de 1616 fallecieron personalidades como Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Igualmente se conmemora el nacimiento o muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.
La celebración de este día fue una decisión espontánea tomada en la Conferencia General de la UNESCO que se celebró en París en 1995, para rendir un homenaje universal a los libros y autores.
Un año más, Cruz Roja Juventud, organiza una Gymkana Quijotesca para niños/as de entre 3 y 12 años, que se llevará a cabo en el entorno de la Plaza de Santa María, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) el día 24 de abril de 2015, a partir de las 17’30 horas. El año pasado participaron más de 200 niños y niñas.
Cruz Roja Juventud es la sección Juvenil de Cruz Roja Española, por lo tanto, participa de sus mismos principios. CRJ contribuye, fundamentalmente, a dar respuesta a las necesidades de la sociedad de nuestra época. Su evolución contínua nos ha inducido a desarrollar nuevos servicios, nuevas maneras de realizar los proyectos, y nuevos compromisos sociales. Desarrollamos una acción educativa en el tiempo libre de los niños/as y jóvenes. Los periodos vacacionales, favorecen la organización de actividades como: Acampadas, colonias, campos de trabajo,…. que facilitan este trabajo teniendo en cuenta las siguientes características: Educativa, Preventiva e Integradora.
Con la realización de esta Gymkana pretendemos:
*. Fomentar las capacidades de los participantes para la expresión oral, escrita, plástica y corporal.
*. Aumentar el uso de la fantasía y la imaginación a la hora de desarrollar historias.
*. Aumentar el pensamiento plástico y creativo a la hora de asumir puntos de vista diferentes a los propios.
*. Aumentar la empatía.
*. Desarrollar sus capacidades para trabajar el conflicto y para la resolución de problemas.
*. Promover el trabajo en equipo.
*. Fomentar la lectura.
La actividad dará comienzo con la presentación de los personajes principales de la obra de “Don Quijote de la Mancha”, los cuáles serán voluntarios y técnicos disfrazados de dichos personajes.
A continuación, los niños y niñas, divididos en grupos de 6 o 7 componentes cada uno de ellos y acompañados de una persona perteneciente a Cruz Roja, realizarán la Gymkhana Quijotesca en los alrededores de la Plaza de Santa María.




































































