Todos los centros educativos de Villacañas participaron ayer en el Día del Estudiante, una gran fiesta de la educación que cada año se organiza desde el seno del Consejo Local de Educación del Ayuntamiento de Villacañas, en el que participan el propio consistorio y los centros escolares y educativos. Cada año, este Consejo elige un tema sobre el que trabajar en cada colegio, instituto, escuela… En 2015, ese tema ha sido doble: el IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote y el 40 aniversario del Festival de Teatro Aficionado de Villacañas.
En la jornada de ayer, participaron con sus propuestas y trabajos la Escuela Infantil Cuestas Blancas, el Colegio Santa Bárbara, el Colegio Nuestra Señora de la Consolación, los institutos Garcilaso de la Vega y Enrique de Arfe, la Escuela Municipal de Música Gratiniano Martínez y el Centro Ocupacional de Villacañas. Cada uno de ellos presentó en sus stands e incluso en el escenario principal instalado en la plaza, actividades y trabajos que han desarrollado a lo largo del curso. Decenas de personas se pasaron por la plaza para disfrutar de una tarde de encuentro de toda la comunidad educativa villacañera: alumnos y alumnas, padres y madres, abuelos y abuelas, docentes y responsables públicos.
La concejala de Educación y Cultura, María Rivera, agradecía al finalizar el acto el gran trabajo realizado por todos los centros educativos de Villacañas, que demuestran cada año las ganas de hacer cosas que tienen y la capacidad de educar que demuestran para con sus alumnos y alumnas. “Desde 2012 sacamos esta actividad a la calle, lo que nos permite disfrutar de una agradable jornada todos juntos” y poner en valor un hecho irrefutable: que el pueblo de Villacañas sigue creyendo en la educación como apuesta de presente y de futuro.
Conferencia sobre el surrealismo en el teatro
También aprovechando el Día del Libro se organizó, por parte de la asociación Atenea, una tertulia literaria, con una conferencia a cargo de Hillyer Schurjin sobre “El surrealismo en el teatro” de la que disfrutaron varias decenas de personas.
El Quijote manuscrito
Destacable también ha sido el proyecto que han realizado en el IES Garcilaso de la Vega, cuya comunidad educativa ha realizado una copia manuscrita de la segunda parte del Quijote. Padres, alumnos, personal no docente, profesores, antiguos alumnos y profesores, han participado en la iniciativa, que ha dado como resultado un fantástico ejemplar de la segunda parte del Quijote, que fue presentado precisamente ayer en un acto académico celebrado en el salón parroquial Cecilia Triguero.
Feria del Libro
La actividad en torno al libro continúa hoy viernes. La cita será en el Teatro Municipal, con la actuación del grupo de teatro local “La Quintería”, que estrena la obra “La Puerta del Ángel” dentro del programa del Festival. También el sábado habrá doble sesión de otro espectáculo en el teatro, a cargo de miembros de la Escuela Municipal de Música “Gratiniano Martínez”. Se trata del musical “La increíble historia de Caperucita Roja”, que podrá verse a las 6 y a las 8 de la tarde con entradas a 3 euros.
En cuanto a la Feria del Libro propiamente dicha, estará abierta en la plaza de España durante el sábado 25 y el domingo 26, con stands de las librerías locales y de Manos Unidas. Precisamente el domingo, para completar las actividades y atraer más público a la Feria, hay varias citas de interés. Por la mañana, desde las 12, teatro de calle con la compañía Bastero X, que representarán “La cantata del manco”, de Carlos de Austria; además de recibir sobre la 1 de la tarde a la comitiva de la Cofradía del Cristo de la Viga y sus danzantes, que solicitarán el preceptivo permiso al Alcalde para poder celebrar la fiesta, y ofrecerán la primera danza pública en es escenario de la plaza de España. Por la tarde habrá además un parque infantil con actividades para los más pequeños.





































































