Así lo explicaron a manchainformacion.com dos de sus componentes, Isidoro Salcedo y Luis Miguel López. La lista electoral cuenta con personas de todas las profesiones, si bien predominan los de la rama de la enseñanza, y «concurrimos con mucha ilusión». Es la primera vez que se presentan y lo hacen con la idea «siempre de sumar, aunque nos acusen de dividir», porque el objetivo era crear un grupo que «garantizase la desaparición del Gobierno Municipal actual y un cambio en el Ayuntamiento, porque la política actual no es convincente, han crispado a la sociedad y han hecho que Alcázar no sea acogedora como siempre lo había sido».
Los representantes de Equo Alcázar Vecinal critican que a los partidos tradicionales «les baste votar cada cuatro años», porque «la gente quiere participar todos los días». Por ello proponen crear otros cauces de participación, «dar aire fresco» y «representar a los vecinos que se sienten ninguneados por el actual equipo de Gobierno».
Esta nueva formación política cuenta con personas que provienen de los «movimientos de la calle», y «nos hemos dado cuenta que también hay que estar dentro, porque de lo contrario no se pueden hacer muchas cosas». No obstante, «la idea es seguir en la calle, pero también dentro para hacer cosas. Sólo nos mueve esto, porque la política se hace dentro y fuera. El sistema actual es de partidos políticos y para poder jugar, debemos serlo».
Aseguran que «no quieren ser llave de nada, sino abrir la puerta» y piensan hacerlo recuperando formas de participación ciudadana en los consejos, así como con un programa «abierto» durante toda la legislatura. Anuncian que se moverán en asambleas que se convocarán periódicamente y a las que invitarán a toda la ciudadanía a asistir, sin que sea necesario estar inscritos en nada. La propuesta es «sólo para ir, participar y votar, porque creemos que es la mejor forma de participar, que todo el mundo sea libre para proponer, opinar y votar» y en el caso de que Equo consiga alguna concejalía, se convertirán en los trasmisores de estas propuestas ciudadanas al Ayuntamiento.
PROGRAMA ELECTORAL
Las principales líneas del programa electoral que plantea Equo Alcázar Vecinal se fundamentan en la transparencia y la participación, ya que «aunque todos los partidos hablan de ello, no se llega a practicar». En este sentido, critican que las cuentas municipales alcazareñas sean «poco conocidas», que «tampoco se sepa cuál es el estado del Ayuntamiento, la situación de las facturas o las agendas de los concejales».
En cuanto a los presupuestos municipales, planean que se elaboren con la participación de todo el pueblo y sumar otras medidas para «volver a recuperar Alcázar como una ciudad amable y para todos, en la que siempre se ha dado cabida todo el mundo. De hecho todos los que venían de fuera se han encontrado como en su casa, mientras que desde el equipo de Gobierno actual sólo ha habido insultos con quien no ha estado de acuerdo con ellos». «A nosotros lo único que nos mueve es que Alcázar sea mejor».
El empleo y la economía son otros de los aspectos en los que trabajará el nuevo partido, una «prioridad» junto a la «defensa a ultranza de todo lo público». Aseguran que ahora en campaña no van a prometer lo que no van a poder cumplir, «porque no sabemos cómo están las arcas municipales», pero sí manifiestan su intención de «priorizar lo importante» como son las «familias que están pasando hambre o los niños que no tienen material escolar adecuado». En este punto concluyeron que «el dinero que se ha invertido en hacer la presentación de la Feria de los Sabores en Madrid, se podría haber dedicado a esto».
CANDIDATURA






































































