“Ahora es más necesario que nunca salir a la calle el 1 de mayo, porque la situación laboral es cada vez más complicada”, apuntó Antonio Cervantes en representación de CCOO.
En este sentido aportó los datos relativos al desempleo en Castilla La Mancha que arrojan un balance de 200.000 parados que no cobran ningún tipo de prestación; uno de cada diez jóvenes menores de 30 años se encuentran también en situación de desempleo, sin percibir ningún tipo de ingresos, un total de 80.000, y un 40% de la población castellano-manchega se encuentra en el umbral de la pobreza.
En cuanto a la provincia de Ciudad Real, Cervantes mencionó que es la que tiene la mayor tasa de desempleo de toda la región, pasando del 22,91% en 2011 al 33,98% actual. Igualmente señaló que es la provincia en la que más empleo se ha destruido en los últimos años, un total de 33.700 puestos de trabajo.
En Alcázar de San Juan hay en la actualidad 600 desempleados más que en 2011, un total de 3.700 personas sin trabajo.
“A estos datos se suma la mayor precariedad en el empleo y que los trabajadores cada vez están más desprotegidos y pierden derechos laborales. Es una situación social gra-ve, derivada de la reforma laboral del año 2012 que facilitó los despidos y la creación de empleos precarios a tiempo parcial; aunque los trabajadores realicen finalmente más horas de las establecidas en su contrato”. Cervantes subrayó también que “el Gobierno, con sus políticas, está favoreciendo a los empresarios en las negociaciones colectivas, recortando a los trabajadores garantías salariales y otros derechos”.
Por parte de UGT, Juan Jiménez Contreras, señaló que “las políticas neoliberales están teniendo un efecto devastador en el empleo, en la cohesión social y en la pérdida de calidad de vida”. Remarcó que cerca del 50% de los desempleados españoles no perci-ben prestaciones y no encuentran empleo; que el 90% de los nuevos empleos son precarios y, de éstos, el 30% eran ofertas a tiempo parcial; también destacó la ampliación de la brecha salarial entre hombres y mujeres. A todo esto sumó el “deterioro” de los servicios públicos como la Sanidad y los Servicios Sociales. “Necesitamos una política fiscal más justa y más distributiva”. Por estos motivos llamó a la movilización el primero de mayo, “porque si no lo paramos esto irá a peor”.
INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR
CCOO y UGT presentarán conjuntamente una iniciativa legislativa popular solicitando una prestación mínima para los parados de larga duración que no perciben ningún tipo de ingresos. Igualmente propondrán la subida del salario mínimo interprofesional a los 800 euros mensuales.
MANIFESTACIÓN
Como en años anteriores, en la provincia de Ciudad Real se celebrarán manifestaciones por el Día del Trabajador en Puertollano y en Alcázar de San Juan. En Alcázar, la hora de la convocatoria es a las doce del mediodía frente al edificio de Aguas de Alcázar, en la Avenida de Herencia. El recorrido finalizará, después de pasar por la Plaza de España y la calle Emilio Castelar, en la estación de ferrocarril.




































































