Despertar la curiosidad del consumidor y ayudarle a descubrir todos los aromas y sabores que se pueden encontrar en los aceites de oliva virgen extra, han sido los objetivos principales del taller de cata de aceite que se ha celebrado en la Feria de los Sabores de Alcázar de San Juan.
La gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva, Teresa Pérez, ha sido la encargada de impartir este taller y ha recalcado que gracias a la composición de ácidos grasos, los aceites de oliva “son la mejor de las materias grasas que podemos consumir y la más saludable”, porque nos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, entre otros beneficios. Por ello, ha asegurado que el aceite de oliva “es un plus no sólo de sabor sino de salud para el organismo” y ha recordado que España es líder a nivel mundial en producción y comercialización de aceite de oliva.
El alcalde alcazareño, Diego Ortega, ha afirmado que “este taller da protagonismo a otro de los alimentos que está en todos los platos de nuestra gastronomía” y ha apuntado que “esta joya gastronómica” no podía quedarse fuera de la Feria de los Sabores.
La concejal de Turismo, María Jesús Pelayo, que también ha visitado el taller, ha agradecido a la Interprofesional del Aceite de Oliva el que haya patrocinado este taller para poder aprender más de otro producto “muy nuestro” que “es conocido como el mejor aceite del mundo” y que tiene numerosos beneficios.
En el taller se han catado cuatro aceites de oliva virgen extra monovarietales, de las variedades más representativas de España: cornicabra, picual, hojiblanca y arbequina. En esta introducción a la cata, se han distinguido matices de aromas y sabores, además de dar a conocer las características, propiedades y usos de los aceites de oliva. También se ha hablado de las categorías comerciales, diferenciando el aceite de oliva virgen extra, del aceite de oliva virgen y del aceite de oliva, y se ha explicado cuál conviene utilizar en cada ocasión.




































































