Unas 200 encajeras de toda Castilla-La Mancha y de Murcia se han dado cita en Alcázar de San Juan para participar en el XVI Encuentro Nacional de Encajeras, que ha tenido lugar en el marco de la Feria de los Sabores. Organizado por la Asociación Grupo de Encajeras El Torreón, el encuentro ha servido para intercambiar ideas entre las participantes y poner en valor el arte de los bolillos.
La presidenta de la Asociación de Encajeras, Ángela Quiralte, y la secretaria de dicho colectivo, Rosario Fernández, han resaltado la importancia de continuar con esta tradición y han animado a la gente joven a conocer y practicar el encaje de bolillos. Del mismo modo, han recordado que el encaje de bolillos no se limita sólo a hacer pañuelos, sábanas o toallas, sino que existe una gran variedad de artículos que se pueden elaborar con esta técnica, como marcapáginas, vestidos, velos o trajes de novia, entre otros muchos.
El alcalde alcazareño, Diego Ortega, y la concejal de Cultura, María Jesús Pelayo, han visitado el encuentro y se han animado a practicar con los bolillos. Tras reconocer la dificultad que entrama dicho arte, Ortega ha recordado la importancia de “seguir manteniendo nuestras tradiciones y uno de los oficios más característicos de los pueblos manchegos” y ha dado las gracias a la asociación de encajeras por “seguir ensalzando y enriqueciendo la cultura alcazareña y castellano manchega a través de este arte”.






































































