


Gloria Casas, médico preventivista del Mancha Centro señaló que la higiene de manos es un indicador de calidad en atención al paciente en los hospitales, “desde la Unidad de cuidados clínicos promovemos esta práctica porque es una medida muy importante para evitar la transmisión de infecciones a los pacientes y a la población en general”.
Para la difusión de la técnica adecuada para la higiene de manos se han montado cuatro stands en el centro alcazareño, dos para personal sanitario y dos para el público en general. En estos stands se ha mostrado la forma correcta de lavar las manos para que queden libres de gérmenes. Después de realizarla se podía comprobar, bajo una luz ultravioleta, si las manos se habían limpiado correctamente. Como complemento, el personal sanitario del hospital ha suministrado información al respecto. La novedad este año es que a todas las personas que han pasado por los talleres, tanto sanitarios como pacientes, se les ha hecho una fotografía con un cartel diciendo “yo promociono una atención limpia”, en el caso de los profesionales y “yo merezco una atención limpia”, para pacientes, cuidadores y público en general. Estas fotografías se mostrarán en el portal web del hospital y en la plataforma de la OMS.
La forma adecuada de proceder a la higiene de manos para eliminar los gérmenes es distribuir primero el jabón palma contra palma y entrecruzando los dedos, luego palma contra dorso de cada una de las manos, entrecruzado de dedos, limpieza del pulgar, limpiar las yemas de los dedos y las uñas con movimientos circulares de los mismos sobre la palma de la mano y finalmente limpiar las muñecas. Esta técnica deben practicarla los sanitarios antes de entrar en contacto con el paciente, después de realizarle cualquier intervención o técnica aséptica y después de entrar en contacto con fluidos. En cuanto a los visitantes de los pacientes se recomienda hacerlo antes y después de entrar en el hospital; mientras que los cuidadores deberían seguir las mismas indicaciones que los sanitarios, al estar en contacto más frecuente con los pacientes.




































































