Comparándolo con el resto de España, el porcentaje de descenso coincide con la tendencia nacional, aunque respecto a la provincia de Ciudad Real este es algo menor ya que el descenso provincial ha alcanzado los 3,5 por ciento, repitiéndose la tendencia en Castilla-La Mancha donde esta cifra también es algo superior a la de Alcázar de San Juan, concretamente un 4,7 por ciento. Montealegre también ha hecho una comparativa con los municipios con similar número de habitantes y ha observado que Alcázar se encuentra prácticamente a la cabeza en el descenso de paro respecto a localidades como Tomelloso, Puertollano e incluso Ciudad Real capital.
El teniente de alcalde ha hecho especial hicapíe en la tasa interanual, afirmando que este dato abala que Alcázar de San Juan es “una de las ciudades donde mejor se está comportando la evolución del empleo, y por tanto la disminución del número de parados”. Concretamente desde abril de 2014 a abril de 2015 ha habido un descenso del 8,8 por ciento en el número de parados. Un porcentaje muy por encima de la media de la provincia de Ciudad Real (-7,9%), en España (-7,5%), repitiéndose esta tendencia comparándolos con los municipios más importantes de nuestra provincia, y ha puesto como ejemplo a Puertollano (-3,2%), Tomelloso (-7,2%) o Valdepeñas (-6,7%). “Estos datos fríos están confirmado que Alcázar de San Juan está evolucionando más positivamente que el resto de la provincia y que municipios importantes de nuestro entorno”.
También hizo un análisis por sectores desde enero de 2012, un periodo en el desempleo ha descendido prácticamente en todos, y ha desgranado los datos concretos de algunos de ellos como el de técnicos y profesionales, en el que ha descendido en 3,5 por ciento, o en técnicos y profesionales de apoyo un 6,2 por ciento, en contables y administrativos, un 3,5 por ciento, en trabajadores de servicios un 2,7 por ciento, en el agrario y ganadero, donde el descenso ha sido4,3 por ciento o en artesanos e industria, un 4,6 por ciento.
Finalmente hizo una valoración según la edad, donde se repiten los datos positivos, destacando la franja de los menores de 20 años en los que ha descendido en más de un 15 por ciento y las franjas de 25 a 29 años y de 30 a 34 con un descenso de un 7,3 y un 7,4 respectivamente.
Todo esto demuestra para Montealegre que Alcázar de San Juan es una ciudad “dinámica” y que está soportando mejor que otros municipios la “lacra” de la crisis y del desempleo, marcando una tendencia de favorable de cara a subir los indices de empleo en la localidad.




































































