Pablo Salomón líder del grupo que practica Parkour en Alcázar de San Juan nos explicaba este deporte es de origen francés y es una manera de desplazamiento a la par que un deporte urbano con semiriesgo que consiste en realizar movimientos para pasar de un punto A a un punto final de la manera mas rápida posible .
Destaca la ayuda que les ha proporcionado el ayuntamiento de Alcázar y comentaba que iban a intentar iniciar a la gente presente en el pabellón y que vean que este deporte no es ilegal que intentan respetar la legalidad de los movimientos.
Hablando de este deporte urbano, Pablo Salomón afirmaba que hay muchos videos en la red y la gente piensa que es saltar de tejado en tejado y Parkour es una manera de desplazarse, en cuanto a los videos que vemos nos muestran la práctica de este deporte de una manera fantástica, como de cuento de hadas.
Son de momento 15 chicos los que practican este deporte en Alcazar de San Juan y a pesar de que les falta infraestructura, y no es fácil practica de este deporte, en Alcázar hay gente con mucho potencial.
Salomón explico además que Parkour es un deporte cooperativo, no hay campeonatos, es un deporte “donde si tu me puedes enseñar algo a mi y yo a ti muchísimo mejor y se intenta siempre hacerlo lo mejor que se puede, es el arte del desplazamiento”.
El índice de peligrosidad y lesiones “es el que tu le quieras poner, si vas a practicar un movimiento sin haberlo hecho nunca y no entrenas, al final de acabaras lesionando por eso es muy importante entrenar “y lo hacen en sesiones muy largas haciendo movimientos pequeños para poder llegar al movimiento final que queríamos”.
Los entrenamientos los realizan en sitios donde haya barandillas, muros que se puedan traspasar, hasta el momento lo están haciendo en Santa Clara. Son sesiones de dos horas y media a tres y es un deporte que requiere mucha actividad física necesita gran energía.
El grupo de chicos que practican Parkour han presentado este deporte a todos los asistentes en el pabellón del parque, después han realizado movimientos de Parkour puros y mortales y por último acrobacias.
Pablo Salomón dice que espera que a la gente le guste y se anime a practicar. Los interesados se pueden poner en contacto a través de instagram en la dirección: parkouralcazarteam, y están trabajando para estar en facebook.
Manuel de La Guía, presidente del IMD presente en esta exhibición explicaba que “hay que abrir caminos a la gente que nos va pidiendo cosas, en este caso el grupo de jóvenes alcazareños estaban interesados en practicar Parkour y nos pidieron una instalación.
Pensamos desde el Instituto que lo primero seria dar a conocer este deporte y hacer una exhibición como la que estamos viendo, esperamos que poco a poco se interese mas gente y se vaya creando una demanda, es una actividad mas para los jóvenes y todo lo que conlleva actividad física les va apartar de muchas cosas que son nocivas por eso hay que estar con ellos”.
La concejal Laura Alaminos y Manuel de la Guía mantuvieron una reunión solicitada por este grupo donde se acordó apoyar esta actividad.
De momento han hecho la solicitud para practicar en el pabellón del parque y en el momento que se cuadren las horas podrán practicar su deporte en este sitio.
Recordó, el concejal Manuel de La Guía, presidente del Instituto Municipal de Deportes que en Alcázar de san Juan se han potenciado deportes como la escalada, el patinaje, gimnasia rítmica, hípica y poco a poco se van abriendo más modelos de deportes que no existían en nuestra localidad.
Parkour, l’art du déplacement (el arte del desplazamiento), es una disciplina de origen francés que consiste en desplazarse por cualquier entorno, usando las habilidades del propio cuerpo, procurando ser lo más eficaz y eficiente posible y efectuando movimientos acrobáticos.
Los practicantes del parkour son denominados traceurs (traceuses en el caso de las mujeres).
Es a principios del 2000 cuando empieza a hacerse notoria la llegada de la disciplina a España. Pequeños grupos de traceurs van surgiendo en ciudades como Málaga, Madrid o Lleida, y decenas de practicantes van dando ya sus primeros pasos también en otras tantas ciudades. Ya en la actualidad, sería complicado nombrar una provincia o una ciudad sin algún traceur o grupo de traceurs en su población. Y es que el Parkour es ya una disciplina o deporte aceptado por todos y otra alternativa más para jóvenes y no tan jóvenes que desean estar en forma y aprender a manejar su propio cuerpo
































































