El próximo sábado 16 el Parque Alces de Alcázar de San Juan acogerá el XIII Campeonato Regional de Petanca, organizado por la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha, Fecam, que vuelve a fijarse en la localidad para una de las competiciones deportivas que llevan a cabo durante el año.
El alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, y el presidente del Instituto Municipal de Deportes, Manuel de la Guía, han acompañado este lunes al presidente de Fecam, Eloy Molina, y a su representante provincial, Antonio Quiñones, en la presentación de este campeonato y les ha agradecido “que sigan pensando en Alcázar para estas competiciones, que son actividades de integración de las personas con discapacidad, en este caso a través del deporte, haciendo de nuestra ciudad un modelo de integración y una ciudad comprometida no sólo con el deporte, sino con este colectivo”.
Por ello, Ortega ha señalado que Fecam siempre podrá contar con las instalaciones de Alcázar de San Juan y que ésta es su casa, que vivirá este sábado “una nueva jornada festiva y participativa que reunirá a más de 150 personas, entre deportistas, organizadores y voluntarios”.
El alcalde alcazareño ha agradecido a Fecam su labor, llena de “actividades encaminadas a la inclusión e integración de las personas con discapacidad intelectual, que es un ámbito importante”. Además, ha subrayado que si el deporte es ya en sí mismo una escuela de vida y de valores como el esfuerzo, la superación o el trabajo en equipo, más aún lo es cuando los deportistas son personas con alguna discapacidad.
Asimismo, Diego Ortega ha hecho hincapié en el apoyo del Instituto Municipal de Deportes a Fecam y ha destacado el esfuerzo que Manuel de la Guía está realizando por fomentar el deporte en todos los colectivos sociales.
Por su parte, el presidente de Fecam se ha mostrado “encantado de seguir viniendo a Alcázar a encontrarme con mis amigos Diego Ortega y Manuel de la Guía, que vuelven a mostrar su apoyo a nuestra labor”. Eloy Molina, que avanzó que el próximo mes de junio Fecam organizará, también en Alcázar de San Juan, un campeonato de natación, ha señalado que el Parque Alces es un lugar muy adecuado para el campeonato de petanca de este sábado, ya que cuenta incluso con pistas especiales para la práctica de este deporte.
La competición se desarrollará entre las 10,00 y las 13,30 horas por la mañana, y a partir de las 16,00 horas será la fase final, con la posterior ceremonia de clausura a las 19,30 horas. Participarán un total de once equipos, cinco de ellos de la provincia de Ciudad Real, entre los que se encuentra el Club Deportivo Asodisal, de Alcázar de San Juan. Además, hay tres equipos de Toledo, dos de Albacete y uno de Cuenca.
Como suele ser habitual, se han establecido cuatro niveles de participación diferentes: el G1, para deportistas con capacidades motrices que les permiten participar en este deporte sin modificación del reglamento correspondiente; el G2, para deportistas que por sus competencias motrices necesitan una adaptación moderada del reglamento; el G3, para los que necesitan una adaptación rigurosa del reglamento y ayuda técnica, física o verbal para realizar la práctica deportiva; y el G4, para deportistas que van en silla de ruedas o tienen una movilidad muy reducida.
Eloy Molina ha destacado la colaboración como voluntarios de una veintena de estudiantes del título de Técnico Superior en Actividades Físicas y Animación Deportiva del Instituto Juan Bosco, y ha subrayado la gran sensibilidad del alcalde con la discapacidad, algo que “no es de ahora, sino que siempre ha mostrado ese interés”.
































































