


El pasado sábado, 9 de mayo, se cerró el curso de orientación familiar de la parroquia de San Rafael con la conferencia del Doctor en Pedagogía Juan José Javaloyes. Un amplio número de familias se acercaron hasta la iglesia para escuchar a uno de los más reputados expertos en esta materia. En esta ocasión, la conferencia de Javaloyes escogió como tema central la felicidad y dio algunas claves para conseguirla, en especial en las relaciones de pareja “que al final son el sustento de las familias”.
“Todos queremos la felicidad, pero no siempre lo logramos. En estos tiempos tan acelerados nos han hecho creer que la felicidad está en el confort, en conseguir cada vez más cosas que nos hagan sentir bien. Pero esto no es cierto, porque cada vez queremos más y seguimos sin ser felices. El secreto de la felicidad es tener alguien a quien amar y saber amarle con generosidad. Esto es lo bueno, que se puede aprender a amar”.
Así de rotundo fue Javaloyes que, después de dejar claro que la felicidad se consigue cuando se ama, dio algunas claves para mantener este amor. Entre ellas mencionó la paciencia, “que nos hace ser mejores personas”, la creatividad y pensar en el futuro. “Una pareja tiene que tener un proyecto común. Esto no quiere decir que seamos iguales. Hay que respetar las diferencias de cada uno, pero una pareja sólo funciona si comparten ilusiones y una idea de vida en común”.
Pero llegar al punto de “tener alguien a quien amar” implica un “compromiso” de base. “La gente está muy sola por miedo a comprometerse, porque interpreta el compromiso como una pérdida de libertad, cuando es todo lo contrario. Cuando nos comprometemos con alguien a quien amamos lo hacemos desde la libertad y ese compromiso, ese saber que podemos dedicarnos al otro, nos hace más libres. Es una libertad compartida. Sólo puede comprometerse quien es libre para tomar decisiones. Si no amamos desde el compromiso es muy difícil ser feliz, porque no podemos expandir el amor y vivimos con el miedo a fallar”.
Javaloyes explicó que es necesario “un cambio de mentalidad” para lograr ser feliz. “Cuando amamos de verdad sacamos todo lo bueno que hay en nosotros y eso nos hace más felices”.




































































