Las noticias morbosas nos atraen y venden más. Los titulares sobre jóvenes o adolescentes nos suelen hablar de bajo nivel en los estudios, de adicciones, de violencia… y hoy os presento una sorprendente noticia ocurrida en la residencia de ancianos de Santa Marta de Alcázar que nos habla sobre los valores de nuestros adolescentes.
El 13 de mayo doscientos jóvenes de los colegios de trinitarias y trinitarios, que están cursando la enseñanza secundaria realizaron una peregrinación solidaria a la residencia de Santa Marta con motivo del mes de María. En lugar de visitar una ermita, eligieron un lugar donde hay personas que lo pasan mal. Imitaron a la joven María que al saber que su anciana prima Isabel está embarazada, necesitada de ayuda, va a su encuentro. En vez de flores los jóvenes llevaron alimentos para los ancianos y los presentaron en una oración a María en la Iglesia de la residencia.
En lugar de largos poemas a María, prefirieron tener un encuentro personal con los ancianos para regalar a cada uno bonitos broches de gomaeva que habían hecho previamente en clase. Era precioso ver a los ancianos contando sus historias de la mili, o la anciana que se emocionaba al recordar a sus hijos que desde hace mucho tiempo no venían a verla. En vez de procesionar una imagen de María, acompañaron a pasear a algunos ancianos que disfrutaron de la compañía de estos jóvenes solidarios y del cálido día. Los cantos a María pasaron de la Iglesia a cantar en pequeños grupos canciones populares como la jota manchega que los ancianos de la enfermería compartían cantando y con palmas. Los jóvenes por grupos visitaron la residencia y las distintas secciones encontrándose con cada anciano.
Concluyendo este gran grupo de jóvenes asaltó la residencia, se llevaron una experiencia de aprendizaje desde el servicio a los necesitados de nuestra sociedad y a los ancianos les dieron, más allá de los alimentos y la manualidad, su solidaridad, su escucha y su cariño. Quizás esta noticia no venda, pero merece la pena que se conozcan los valores de nuestros adolescentes y jóvenes.




































































