Desde Equo persiguen convertir Alcázar en una ciudad cultural y educadora “que vaya más allá de los modelos estandarizados y fomente el diálogo, el desarrollo sostenible, la generación de empleo y la creación artística”. En esta dirección se orientan sus propuestas.
CULTURA
Jesús Manuel Cruz, miembro de la candidatura de Equo, expuso algunas de las propuestas del apartado cultural, entre ellas la creación de un Consejo Local de Cultura y Artes en el que estén representados todos los colectivos y artistas de la localidad para proponer y diseñar un calendario de eventos y actividades. Además de esto contemplan que sean estos mismos colectivos y artistas los que prioricen el destino de las partidas presupuestarias destinadas a cultura. Otras propuestas son fomentar y promocionar la cultura, unida a la actividad turística, para que se convierta en un motor económico y generador de empleo. La creación de nuevos espacios de ocio para niños a partir de 7 años, como una radio municipal a través de internet; talleres culturales para dar a conocer el patrimonio y la historia de Alcázar; facilitar espacios para las artes alternativas; la creación de un censo de artistas, asociaciones culturales y grupos, facilitando la relación y el intercambio entre ellos “para generar un movimiento cultural y artístico que dinamice la localidad y pueda promocionarse fuera de ella”, son algunas de las ideas que Equo ha recogido de los ciudadanos y ha integrado en su programa.
EDUCACIÓN
Otro de los miembros de la candidatura, Juan Barrilero, fue el encargado de trasladar a los medios las propuestas educativas de Equo. En total recogen 36 medidas en su programa relacionadas con esta área. Entre las prioridades que reclamarán a la Junta de Comunidades está la “restitución” de las dos líneas educativas para el colegio El Santo; la oferta de más ciclos formativos adecuados a las salidas laborales de la ciudad; la construcción de un nuevo instituto en el que se incluya formación profesional relacionada con la salud y el bienestar o la creación de un aula para alumnos con necesidades educativas especiales, “para que las familias no tengan que desplazarse hasta Campo de Criptana. En cuanto a los asuntos en los que el Ayuntamiento tiene competencias, desde Equo proponen la apertura de la escuela infantil de Ciudad Jardín como centro público y abierto; un Consejo Escolar vivo y participativo; la habilitación de espacios para el estudio en los diferentes barrios, en Alameda de Cervera y Cinco Casas; becas de comedor y para material escolar para los hijos de las familias más desfavorecidas; talleres escolares sobre diferentes temas transversales como la salud o la educación ambiental; el diseño de un plan de idiomas; la ampliación del programa de actividades extra-escolares; un plan para el arreglo de los centros escolares y supresión de barreras arquitectónicas y la primacía de la enseñanza pública sobre la privada.
DEPORTES
En cuanto al aspecto deportivo, Isidoro Salcedo comentó algunas de las propuestas para Alcázar como utilizar la actividad deportiva de forma “preventiva” para incidir en hábitos de vida saludable y prevenir, entre otras cosas, la obesidad o el fomento de los valores deportivos sobre los competitivos, a través de la formación de los padres y madres que forman parte de las Ampas. A esto se suma la confección de un plan cuatrienal para el mantenimiento de las instalaciones deportivas y el arreglo de las que lo requieran; fomentar deportes alternativos como el senderismo, el parkour o los deportes de ruedas –al igual que IU han recogido la propuesta de la construcción de una pista de skate- descuentos sobre las tasas deportivas para las familias más desfavorecidas; fomento del deporte durante la época estival a través de liguillas y campamentos o la habilitación de espacios multideportivos y para la tercera edad en los diferentes parques de la localidad.





































































