El concejal de Personal, Mariano Ormeño ha querido informar en rueda de prensa sobre las actuaciones que se está llevando a cabo en el Ayuntamiento y en sus organismos autónomos, dentro del desarrollo del Plan de Riesgos Laborales, que se aprobó el pasado año. En concreto, se han llevado a cabo más de 20 procedimientos que lo que pretenden es lograr en un futuro “accidentes cero”, que todo el mundo esté perfectamente equipado, que haya una vigilancia de la salud adecuada, haya unas medidas de evacuación en caso de incendio, y en definitiva, que podamos estar tranquilos en todas nuestras instalaciones municipales”.
Todas estas medidas pretenden ser consideradas como una inversión, que evitan tener que aprobar gastos en indemnizaciones, “son mucho más costosos”. Ormeño explicó que el dinero destinado a esta materia va aumentando año tras año, y que en la actualidad asciende a más de 46.000 euros para así “adecuar y poner a la cabeza del cumplimiento de estas normas al Consistorio”, ya que para el concejal es preferible hacer cierto tipo de inversiones que eviten accidentes en un futuro
A día de hoy, el Ayuntamiento está integrado en el programa de Asesoramiento de la Dirección General de Seguridad y Salud para las Entidades Locales y tiene un comité de Salud Laboral que está integrado por todos los sindicatos desarrollando tanto acciones formativas, como de gestión de la prevención. “Si desde la Administración se exige a las empresas lleven a cabo la Prevención de Riesgos Laborales, lo lógico es pensar que el Ayuntamiento debería estar a la cabeza en esta materia”.
Concretamente, Ormeño habló de la creación de Manuales de Acogida, destinado a que los nuevos trabajadores puedan desarrollar sus labores con plena seguridad, y de la elaboración de normas de trabajos que afectan a 76 actividades distintas. Además, se ha realizado la evaluación de 18 centros de trabajo pertenecientes al Ayuntamiento, completado con medidas de emergencia y evaluación, poniendo como ejemplo el simulacro de incendio que se realizó el pasado año en el Frida Kahlo.
También se han llevado a cabo acciones de formación de trabajadores, que han dado como resultado 417 horas para un total de 438 alumnos, y además se ha implementado la formación on-line, que ha sido recibida por 15 alumnos. A esto se une las iniciativas en relación a la vigilancia de la salud de los trabajadores, desde 2013 hasta el día de hoy se han realizado un total de 378 exámenes médicos entre los empleados municipales.
En el pasado año también se han realizado 11 actuaciones en el ámbito de actividades lúdicas, fundamentalmente correspondientes a actividades pirotécnicas, la más importante de ellas la realizada con motivo de las fiestas de septiembre. Asimismo se ha creado un equipo que analizan los accidentes que se producen para poder determinar qué pautas se deben de seguir para evitarlos en un futuro.





































































