Así lo han confirmado este jueves la presidenta de la Asociación, Feli Romero, y la concejal de Cooperación Internacional del Ayuntamiento, Laura Alaminos, quienes han hecho un llamamiento a las familias de la localidad para que se animen a acoger a algún niño, ya que aún hacen falta 30 familias más para completar la cantidad que corresponde en esta campaña a la provincia de Ciudad Real.
En concreto, en toda Castilla-La Mancha habrá 390 niños saharauis pasando el verano alejados de las difíciles condiciones de vida de los campamentos de refugiados. De ellos, 174 vendrán a la provincia de Ciudad Real, de los que 144 ya tienen familia asignada (15 de ellas en Alcázar de San Juan), y falta por ubicar a otros 30 niños.
Laura Alaminos hacía una llamada a la solidaridad de los alcazareños y de los vecinos de otros municipios de la comarca para que se animen a acoger. Según señalaba, cada año vienen más niños porque también crece el deseo de sus familias de sacarlos de los campamentos al menos durante dos meses al año, lo que es muy beneficioso para su salud.
Hay que tener en cuenta, además, que si duro es el verano en España por las altas temperaturas que se registran y que paliamos con diferentes comodidades, como aire acondicionado, una buena alimentación, piscinas o playas, mucho peor es un verano bajo el intenso calor que se sufre en los campamentos de refugiados. Por ello, la concejal de Cooperación Internacional ha pedido que ningún niño saharaui de los que quieren venir a España este verano se quede sin poder hacerlo por no tener una familia de acogida.
Este año, los niños saharauis que vienen a Castilla-La Mancha se distribuirán en dos grupos diferentes. Por un lado, el 21 de junio vendrá un grupo que llegará a Madrid junto a los niños que van a quedarse a pasar el verano en la capital de España. Los niños de este primer grupo se quedarán hasta el 21 ó 22 de agosto. La recepción de estos niños podría llevarse a cabo en Alcázar de San Juan para que desde aquí cada familia los traslade hasta sus casas. La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui entiende que otros años, cuando las familias se los han llevado directamente desde el aeropuerto, la recepción ha sido demasiado fría porque los niños han sido rápidamente separados nada más llegar.
El segundo grupo llegará desde Alicante el 3 ó 4 de julio y permanecerá hasta los primeros días de septiembre. La recepción y recogida de las familias, ya confirmada en este caso, será en Daimiel.
Las familias que deseen acoger a un niño o recibir algún tipo de información pueden hacerlo los viernes en el local número 10 del Centro Cívico, de 19 a 21 horas.




































































