El nº de niños y niñas que han participado en el PUS se ha elevado a más de 200, y por primera vez han asistido niños de Campo de Criptana y del Colegio Mª Auxiliadora, a los que agradecemos su colaboración con nosotros.
El Ayuntamiento de Alcázar ha puesto a disposición de todos los colegios que han participado, un autobús con las normas reglamentarias establecidas, para el transporte escolar a la EFA El Gamonal.
Con este proyecto se ha conseguido concienciar a los niños de la importancia de mejorar sus hábitos alimenticios y de higiene oral mediante actividades lúdicas. Los escolares han practicado las técnicas de cepillado correctas y han establecido una interacción positiva en el ámbito de la consulta odontológica.
A lo largo de cada mañana, se han realizado juegos como la Denti-Oca, el Twister Dental, una Gymkana, un taller de cepillado dental y una exploración oral a cada uno de los niños con previa autorización de los padres.
Las futuras higienistas han entregado a cada escolar un informe con su estado de salud oral con el fin de informar a los padres y que puedan tomar las medidas oportunas. Al mismo tiempo se ha realizado un estudio epidemiológico, en el que se ha hallado que el 34 % de los alumnos presentan una o más caries, y de ellos, en el 94% asciende a tres o más. Se ha asociado algunos factores de riesgo a la presencia de caries, así como la dieta altamente rica en azúcares simples, la falta de higiene oral y el nivel socioeconómico.
La satisfacción manifestada por los distintos maestros de los centros educativos y por los mismos participantes, convertido en “defensores de los dientes” una vez finalizado el PUS, ha sido la mayor recompensa que han recibido las alumnas de la EFA El Gamonal, al trabajo que han realizado con gran empeño, ilusión y esfuerzo.




































































