Dos alumnas del centro del módulo de comercio, Fátima Tejado y María Navas, junto al director del centro, Juan José Arias, el jefe de estudios, Bautista Ramírez y la jefa del departamento de formación y orientación laboral, Charo Fonseca, presentaron las III Jornadas de Puertas Abiertas del I.E.S. Juan Bosco. Todos animaron a los estudiantes que terminan la E.S.O. o el Bachillerato y que no tienen clara su siguiente opción a acercarse el próximo jueves, 28 de mayo, a conocer la amplia oferta de ciclos formativos de FP con los que cuenta este centro. Coincidieron también en señalar que la Formación Profesional cuenta cada vez con un mayor nivel en cuanto a inserción en el mercado de trabajo –especialmente en los grados superiores- y que los estudiantes que optan por la Formación Profesional salen con una excelente cualificación y especialización, cada vez más demandada por las empresas.
Las Jornadas comenzarán a las 9:30 horas con la bienvenida y presentación en el Salón de Actos del Juan Bosco. Entre las 10:30 y 11:30 horas se desarrollará la visita a las instalaciones y la presentación de los diferentes ciclos que oferta el centro en las ramas de Edificación y Obra Civil, Imagen Personal, Actividades Físicas y Deportivas, Electricidad y Electrónica, Comercio y Marketing, Sanidad, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones y Administración y Gestión. A las 12:30 horas del mediodía tendrá lugar la clausura. Durante la visita se podrán ver algunos de los trabajos realizados durante el curso por los alumnos del centro y se aclararán las dudas que puedan tener los visitantes al respecto de la Formación Profesional y los diferentes ciclos.
El director del Juan Bosco, Juan José Arias, remarcó que la FP “es una apuesta de futuro” y que el 53% de los titulados en esta formación “consiguen trabajar en empresas relacionadas con su formación”, mientras que el 58% de los titulados universitarios “no consiguen trabajar en el área para la que se han formado”. Explicó que esto se debe a que el mercado “demanda cada vez más personal especializado y la FP provee esa especialización”. Expuso que la FP “ha dejado de ser vista como una educación de segunda clase, aunque necesitamos mayor dotación y apoyo de las Administraciones para seguir mejorando la calidad formativa”.
Por su parte, Bautista Ramírez, jefe de estudios del centro, apuntó que la FP es una alternativa tanto para los alumnos que finalizan la E.S.O. y necesitan una cualificación para entrar en el mercado laboral, como para los que terminan Bachillerato y no tienen claro si quieren continuar con una formación universitaria. “Hay muchos alumnos y alumnas que al salir del bachillerato optan por cursar un grado superior de FP y después acceden desde él a la Universidad. También se da el caso de graduados universitarios que complementan después su formación cursando un módulo superior, porque adquieren unas competencias que no han obtenido en la Universidad, al tratarse de una formación más práctica que académica”.
Por último, la jefa del departamento de formación y orientación laboral, Charo Fonseca, confirmó que la mayor parte de los alumnos de FP que realizan sus prácticas en centros de trabajo “son contratados después por estas mismas empresas”. En cuanto a porcentajes de colocación, oscilan entre el 50 y 80%, dependiendo de la rama. En este sentido, Fonseca resaltó que las más demandadas y con mayores índices de inserción laboral son la rama Sanitaria, Informática, Comercio, Administración y Finanzas y, en especial, los ciclos superiores de Mecanizado.






































































