Juan Garrido, Elisa Díaz y Paco García-Navas son los tres representantes de Equo que entrarán como concejales en la próxima Corporación Municipal en Alcázar. Los tres aseguran que “están por la labor” de llegar a acuerdos con el PSOE, pero “no a cualquier precio”.
Juan Garrido apuntó que “el PSOE tiene que darse cuenta que no tiene la mayoría absoluta y que tiene que llegar a acuerdos con otros partidos. No se trata sólo de ofrecernos Concejalías, sino de que tengamos una participación real y plural dentro del equipo de Gobierno”.
El punto de discrepancia en las negociaciones entre estas dos fuerzas políticas tiene que ver con el número de concejales liberados, las dietas y la contratación de asesores. Desde Equo consideran que, de antemano, el PSOE “no puede decidir cuántos concejales liberados habrá y que se necesita un asesor y medio”. Paco García-Navas aseguró que esta “idea preconcebida” es la que “nos chirría igual que a los ciudadanos, porque es seguir haciendo el mismo tipo de política que queremos cambiar. Hay muy buenos profesionales en el Ayuntamiento que pueden asesorar en las labores de Gobierno, no creemos que sea necesario contratar asesores, salvo en casos puntuales que puedan presentarse. En cuanto a las liberaciones igual, habrá que ver primero las cargas de trabajo que podemos asumir y considerar si esta liberación es necesaria o no, pero una vez iniciado el trabajo, no antes. Esto está feo, porque así no se consigue que la sociedad se reconcilie con los políticos”.
En cuanto a los puntos en común entre PSOE y Equo, Elisa Díaz comentaba que “nuestros programas comparten al cien por cien todas las premisas relacionadas con la transparencia y la participación”.
En cuanto a las posibles atribuciones de Gobierno que pudieran tener los concejales de Equo, lo que tienen claro es que “no queremos una Concejalía florero”, decía Elisa Díaz, “queremos participar de verdad y trabajar, conocer cómo están todas las áreas del Ayuntamiento”.
Equo podría hacerse cargo de dos o tres concejalías, dependiendo del acuerdo al que finalmente llegue el PSOE con IU, aunque desde Equo consideran que las negociaciones deberían realizarse a tres bandas, en favor de la pluralidad.
De momento, el PSOE tiene claro el ofrecimiento de la concejalía del Ciclo Hidráulico y Sanidad; Equo reclama también un área transversal como Transparencia y Participación, que sería una nueva concejalía. También hablan de áreas como Servicios Sociales o Cultura y Patrimonio. También han solicitado la primera Tenencia de Alcaldía que, desde el PSOE, parecen no estar muy de acuerdo. Paco García-Navas explicó que “a Rosa esto le suena como a un Gobierno con dos cabezas, como sucedió con el Gobierno anterior de PP y CxA y tiene prejuicios en este sentido. No sé si es que tiene miedo a que la queramos manejar”. Juan Garrido apuntó que, en cualquier caso, lo que Equo quiere es que las decisiones se tomen de una forma “plural” y que su grupo tenga “significación” dentro del equipo Gobierno y “estar informados” de todo lo que sucede para “poder tener una idea global y trabajar por mejorar las cosas”.
En cuanto a la concejalía del Ciclo Hidráulico, tienen ciertos recelos con el PSOE. “Aguas es una patata caliente si no tenemos el apoyo suficiente, tanto a nivel económico como por parte del PSOE”. En este sentido, aseguraron que “no tienen claro el nivel de compromiso de los socialistas en relación a la remunicipalización de este servicio”.
No obstante, muestran su predisposición a apoyar a Rosa Melchor en la investidura y llegar a acuerdos y se muestran optimistas al respecto.






































































