La próxima alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, aseguró que el ofrecimiento realizado a IU-Ganemos –al igual que a Equo- persigue “recuperar la convivencia pacífica y normalizar la actividad municipal, en favor de la transparencia, la participación y primando a las personas por encima de intereses políticos”.
Tanto Melchor (PSOE), como García (IU), resaltaron que lo que firman es un “acuerdo” y no un “pacto de Gobierno”. Un acuerdo que la dirigente socialista apuntó está basado en las coincidencias programáticas entre ambos grupos “que son más del 70% y que no creo que tengamos demasiadas dificultades en el Gobierno en este sentido”. También mencionó intereses comunes como la Remunicipalización de Aguas de Alcázar, que también aparece en el acuerdo, con la creación de una ‘Mesa del Agua’ con amplia representación ciudadana y la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre el proceso de la “venta” de este servicio, incluyendo los ejercicios anteriores a su privatización. “Nuestro compromiso con la remunicipalización es total porque estamos convencidos”, subrayó Melchor. Otro de los intereses comprometidos en el acuerdo con IU es la austeridad en el gasto, ya que prevén, como así dijo Melchor, “que nos dejarán una pobre herencia”. En relación a este compromiso de austeridad se menciona la reducción en un 10% de las partidas destinadas a los órganos de Gobierno, en un 15% las asignaciones de los grupos municipales y en un 50% las destinadas a asesorías y personal de confianza.
Por su parte, Antonio Jesús García, agradeció la “generosidad” de la oferta del PSOE y señaló la importancia de los militantes socialistas y de IU, “hay más coincidencias por debajo que por arriba, por eso ha sido más fácil ponerse de acuerdo, porque los hombres y mujeres del PSOE y de IU en Alcázar son trabajadores preocupados por su pueblo”. En este sentido quiso señalar que “a veces parece que los militantes del PSOE y de IU no somos ciudadanos, más tras la aparición de nuevas formaciones que reivindican el derecho de representación de los vecinos. Todos somos vecinos y puede que nosotros más, porque llevamos años trabajando y dedicando tiempo a elaborar propuestas que den soluciones a los problemas de nuestro pueblo”.
García destacó que este acuerdo con el PSOE, que se ha hecho público, “es un compromiso de acción, lucha y reivindicación desde el Gobierno municipal para poner Alcázar en el lugar que se merece”; además de una primera piedra para “poder hacer las cosas de otro modo en política”
García estará al frente de la Concejalía de Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías, formando parte del equipo de Gobierno, que será “sólo uno” y su acción será “colegiada” y “consensuada” por todos los grupos que al final pasen a formar parte del mismo, teniendo acceso a toda la información y documentación necesaria, así como al estado de las cuentas del Consistorio. El concejal de IU contará con media dedicación exclusiva o, en su caso, se contratará a un auxiliar administrativo de apoyo. Además ostentará la quinta Tenencia de Alcaldía y contará con representación en las diferentes Mesas Informativas, en la Mesa de Contratación y en los diferentes Consejos Ciudadanos.
El acuerdo suscrito entre PSOE e IU se revisará anualmente para evaluar su grado de cumplimiento e impulsar nuevas medidas que lo refuercen.
NEGOCIACIONES CON EQUO
En cuanto al estado de las negociaciones con Equo, el otro partido que ha obtenido representación municipal, consiguiendo tres concejales; Melchor explicó que tienen una reunión pendiente y que la voluntad del PSOE “es alcanzar también un acuerdo con ellos y por eso les hemos tendido la mano. Esperamos que hayan modificado en algo sus posiciones de inicio y que el acuerdo sea posible”.
PRESENCIA DEL PP EN LA JUNTA DE GOBIERNO
Melchor señaló que sigue contemplando la posibilidad que todos los grupos con representación municipal participen en la Junta de Gobierno, incluido el PP, pero que “no ha habido conversaciones” con ellos en este sentido hasta que finalicen las negociaciones con Equo y esta cuestión se decida “entre los tres grupos”.





































































