Los profesionales sanitarios defienden la lactancia materna como la mejor alimentación para los recién nacidos, siendo el período óptimo para llevarla a cabo durante los 6 primeros meses de vida, pudiendo extenderse hasta los dos años de edad; como así recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud) y UNICEF.
El motivo por el que han decidido elaborar la guía es porque la tasa de lactancia materna se ha reducido mucho en los últimos años porque se ha perdido la cultura acerca de esta práctica natural. Con la finalidad de aumentar la tasa, la guía contiene diferentes consejos para los profesionales, para que trasladen información al respecto a las futuras madres y puedan llevar un seguimiento óptimo durante el período de lactancia, facilitando apoyo y resolviendo dudas.
Dentro de las buenas prácticas en este sentido, “facilitar apoyo a las madres lactantes y a su familia es fundamental”, aseguró el pediatra del Mancha Centro, David Lozano. Por este motivo se han creado unos grupos de apoyo que se reunirán un sábado al mes, durante dos horas, en el Salón de Actos del hospital. Este sábado, 6 de junio, comenzará la primera sesión, entre las 10:30 y 12:30 horas.
Otro de los aspectos importantes es la promoción de la lactancia materna y sus beneficios para madre e hijo. En este sentido, la matrona Mª Carmen Gómez, señaló que los bebés que son alimentados de forma natural tienen menor riesgo de contraer infecciones, mejora su sistema inmunológico, cuentan con mayor prevención ante las alergias y, a largo plazo, tienen menor riesgo de padecer obesidad, diabetes o hipertensión. Para las madres que deciden optar por dar el pecho, esta práctica beneficia la recuperación post-parto, previene las hemorragias y la posibilidad de padecer cáncer de útero o mamario. En cuanto a las principales dudas que suelen tener las madres con respecto a la lactancia materna, Gómez señaló que “sobre todo es la inseguridad de si estarán alimentando bien a sus hijos, si tendrán bastante leche, si sabrán hacerlo…”.
La formación de los profesionales de atención primaria y especializada que tratan con las madres durante el embarazo, en el parto y durante los primeros años del nuevo recién nacido, también es objetivo prioritario dentro de las buenas prácticas. “Queremos iniciar un curso de 20 horas lectivas con los profesionales que formarán parte de los grupos de apoyo y extenderlo después al resto”, comentó Victoriano González del área de matronas del Mancha Centro; quien también apuntó que el apostar por la lactancia materna no significa “demonizar” a las madres que por cualquier circunstancia no pueden o deciden no hacerlo. Lo importante es que tengan la información necesaria antes de tomar la decisión y que si al final optan por la lactancia natural cuenten con el apoyo necesario”.






































































