Las negociaciones entre PSOE y Equo para llegar a un acuerdo de Gobierno han sido arduas, a pesar de la intención por parte de los dos grupos políticos de buscar la confluencia y llegar a buen puerto antes de la investidura. Aunque Equo no ha conseguido todas sus pretensiones iniciales –en especial las relacionadas con liberaciones y contratación de asesores- han mostrado su satisfacción, en cuanto a las condiciones acordadas en la última reunión con el PSOE, que aproximan posturas y los hacen coincidir en más del 80% de los puntos debatidos.
Así lo expresaron para manchainformacion.com Elisa Díaz y Paco García-Navas que, junto a Juan Garrido, serán los tres nuevos concejales de Equo en el Ayuntamiento de Alcázar. “En esta última negociación ha habido mucha mayor sintonía y el PSOE se ha mostrado muy a favor de modificar ciertos matices que añaden mayor claridad al acuerdo”, aseguró Elisa Díaz que explicó que del total de puntos que se recogerán en el documento final, 9 han sido modificados en relación a las propuestas de Equo y que, el resto, se han mantenido como estaban por cuestiones legales.
En cuanto a las Concejalías que Equo encabezará, Paco García-Navas estará al frente de Sanidad y Consumo, Educación será para Elisa Díaz y Juan Garrido se hará cargo del Ciclo Hidráulico y/o Urbanismo y Cooperación al Desarrollo. Por el contrario, ninguno de los tres ostentará la primera Tenencia de Alcaldía.
En lo relativo a uno de los principales escollos que aparecieron en las conversaciones iniciales entre PSOE y Equo, relativos a liberaciones y contratación de asesores, García-Navas comentó que en la última Asamblea de su partido ya se decidió que este asunto no sería motivo excluyente para llegar a acuerdos. “Consideramos que es importante suscribir un acuerdo antes de la formación del nuevo Gobierno, ya que si solamente apoyáramos la investidura de Rosa como alcaldesa y nos quedáramos en la oposición sería muy complicado acordar nada con posterioridad. Es importante que estemos en el Gobierno porque sólo de este modo podemos hacer cosas e intentar cambiar el modo de hacer política”. No obstante, García-Navas cree que es “un gesto importante” el hecho que el PSOE “haya cedido” en reducir en un 10% la cuantía destinada a las liberaciones en los próximos Presupuestos Municipales que apruebe el nuevo Gobierno. Por lo demás, las condiciones presupuestarias relativas a asesores, órganos de Gobierno y asignación a los Grupos Municipales que se recogerán en el acuerdo entre PSOE y Equo serán las mismas acordadas con IU, -50%, -10% y -15% respectivamente. El PSOE sigue manteniendo, como máximo, la liberación de 5 concejales y la contratación de un asesor y medio.
García-Navas apuntó también que Equo ha rechazado la media liberación y la posibilidad, en su defecto, de la contratación de un auxiliar administrativo para su grupo. “Consideramos que en el Ayuntamiento hay funcionarios y personal suficientemente cualificado para realizar esta función». No obstante, en caso que, una vez iniciado el nuevo mandato y realizada una Auditoría de Cuentas se detecten tareas que puedan justificar esta nueva contratación, apuestan por hacerlo a través de un plan de empleo.
Las líneas rojas que planteó la última Asamblea de Equo para llegar a un acuerdo de Gobierno con el PSOE también han sido aceptadas por este. Líneas rojas que están relacionadas, principalmente, con la remunicipalización de Aguas de Alcázar. Estas son el compromiso de retirar el último recurso presentado por el actual equipo de Gobierno contra la resolución que anulaba el pleno en el que se aprobó la memoria y los pliegos del cambio de gestión de Aguas de Alcázar; y la exclusión del proceso de remunicipalización para ser sometido a una consulta popular. El PSOE propone en su programa que todas las inversiones y partidas que superen el 20% de los Presupuestos Municipales sean aprobadas por los ciudadanos a través de esta vía, como medida de participación. En el acuerdo que firmarán con Equo quedará claro que ésta sólo se aplicará a las nuevas inversiones y proyectos, nunca a la remunicipalización de Aguas, aunque su consecución suponga superar el 20% señalado, ya que tanto PSOE, como Equo e IU la incluyen en sus respectivos programas electorales.
Otra de las líneas rojas de Equo era asegurar la protección a las familias en situación socio-económica límite. El PSOE proponía que ésta se realizara en función de la disponibilidad presupuestaria. Tras las últimas negociaciones han acordado que esta protección quedará garantizada independientemente de cual sea la cuantía final de los Presupuestos Municipales.
Al igual que el documento suscrito ya con IU, el acuerdo con el tercer grupo que entrará a formar parte del Gobierno de Alcázar será revisado anualmente y se establecerán las correspondientes Comisiones de Seguimiento.
Tanto Elisa Díaz como Paco García-Navas confían que la Asamblea de Equo apruebe el acuerdo mañana, “porque se han contemplado muchos de los matices, propuestas y líneas rojas marcados”, señaló Díaz. De ser así, el próximo jueves, 11 de junio, se firmará públicamente el acuerdo con el PSOE.






































































