También apuntó Carmona que las negociaciones con el PSOE se han realizado “con discreción”, pero de un modo “completamente transparente” en relación a los afiliados de IU “que en todo momento hemos conocido el texto de los términos y condiciones que se debatían y hemos podido opinar al respecto”. Como ya reseñó el que será concejal de IU en el Ayuntamiento alcazareño, Antonio Jesús García, Carmona volvió a señalar que “se trata de un acuerdo a dos bandas entre PSOE e IU, independiente de otros pactos que los socialistas puedan suscribir con otras fuerzas políticas”. Igualmente aseguró que parte del éxito de las negociaciones se ha debido “a la buena sintonía entre los militantes de PSOE y los de IU”, destacando que “no se trata de un acuerdo entre las cúpulas”. Destacó que IU “tradicionalmente siempre ha llegado a acuerdos para favorecer gobiernos de izquierdas” y que situaciones similares a las de Alcázar de San Juan se están dando en 88 municipios de Castilla-La Mancha.
En cuanto a la Asamblea de IU que ratificó el acuerdo, dijo que la mayoría de los votos fueron a favor, que hubo algunas abstenciones pero ningún voto en contra. Un resultado que se basó en “la situación de excepcionalidad y emergencia política que vive Alcázar, después que se hayan privatizado servicios públicos, como Aguas de Alcázar, y se hayan perdido otros en la legislatura más oscura de la historia para la localidad. Una situación que requiere que seamos responsables y colaborar en positivo por la recuperación de Alcázar. Además de una oportunidad para llevar a la práctica nuestro programa electoral, ya que los votantes nos dieron su confianza para gobernar, no para estar en la oposición”.
Es la primera vez en 20 años que IU se encuentra con la posibilidad de participar en el Gobierno de Alcázar, por lo que Carmona señaló que “es importante que la aprovechemos y demostrar el valor que podemos aportar”. En este sentido, dijo que IU-Ganemos puede aportar “estabilidad” al nuevo Gobierno y que trabajarán “con lealtad”, respetando los acuerdos alcanzados pero “siendo siempre exigentes con lo que consideremos que es justo para los alcazareños”.
Carmona mencionó que otro punto a favor para que los miembros de la Asamblea de IU dieran el sí al acuerdo con el PSOE fue “estar presentes y colaborar con la remunicipalización de Aguas de Alcázar, igual que hemos apoyado y trabajado estos años junto a la Plataforma del Agua”. Recordó que IU apuesta, como así está recogido en su programa, por la “gestión directa” de todos los servicios públicos.
Antonio Jesús García pasará a ser el quinto Teniente de Alcalde y encargado de las áreas de Medio Ambiente y Sistemas Informáticos. Carmona señaló que IU “siempre ha sido un partido roji-verde y la ecología y el medio ambiente están muy presentes siempre en nuestras propuestas”. Destacó que el capítulo dedicado a este ámbito en su programa electoral “es uno de los más fuertes” y que recoge proyectos “ambiciosos” y “generadores de empleo” como el ‘Aula de la Naturaleza’. En cuanto a Sistemas Informáticos quiso reseñar que es un área “importante”, con influencia en otras áreas municipales y que llevarán a la práctica proyectos 2.0 “en favor de la accesibilidad, la participación y la transparencia”.
NUEVO COORDINADOR LOCAL
Por otra parte, Carmona explicó que Antonio Jesús García dejará de ser el coordinador local de IU, para poder tener una “mayor dedicación” a los asuntos municipales. Se abre ahora un proceso para elegir al nuevo coordinador o coordinadora que, una vez que la Asamblea lo ratifiqué, se dará a conocer en las próximas semanas.






































































