La alternancia política viene siendo una tónica habitual en la localidad toledana de Quintanar de la Orden que, en las municipales de 2015, no ha escapado a la tendencia generalizada en el resto del país; es decir, la ruptura con el bipartidismo predominante desde la Transición Democrática y la desaparición de las mayorías absolutas. Una tendencia que el que será el nuevo alcalde en Quintanar, Juan Carlos Navalón, considera “positiva para la regeneración democrática” y para “la salud en política”. Asegura que los ciudadanos están pidiendo en las urnas que “se recupere la política del pactismo de la Transición” y que “se pongan limitaciones a las políticas de mayorías absolutas”.
Tras la incertidumbre de las últimas semanas, el pasado martes, 9 de junio, Ciudadanos hizo público un acuerdo con el PSOE de Quintanar de la Orden para abstenerse en la investidura y dejar gobernar a la lista más votada, la de Navalón. El nuevo partido ha declinado entrar a formar parte del equipo de Gobierno, como ofrecieron los socialistas, y ejercerá una labor de control desde la oposición “pero desde una clara actitud de colaboración para permitir la estabilidad”, explicó para manchainformacion.com el que será nuevo alcalde. A cambio, el PSOE ha firmado con Ciudadanos un “compromiso ético” que pasa por el cumplimiento de su programa electoral –según Navalón muy en sintonía con el de Ciudadanos- y ejercer la acción de Gobierno desde “la honestidad y la transparencia”.
Desde el PSOE consideran que Ciudadanos de Quintanar de la Orden es una fuerza política “seria” que en las negociaciones con los socialistas “ha demostrado estar a la altura de las circunstancias”. Unas reuniones que Navalón considera “productivas” y que serán clave “para la regeneración democrática en Quintanar, para un Gobierno más transparente, honesto y abierto a los ciudadanos. Nuestras aspiraciones son gobernar para y con los vecinos y vecinas”.
En cuanto al análisis que el PSOE realiza de los resultados electorales, aseguran haber recuperado parte del electorado perdido en 2011, frente al que ha perdido el PP “por desgaste político en su acción de Gobierno, caracterizado por políticas de recortes”. Navalón cree que los vecinos han valorado también la “frescura” de las listas del PSOE y de Ciudadanos, frente a la lista popular integrada por personas que, durante estos cuatro años, han sido miembros del equipo de Gobierno local. No obstante, la diferencia entre los socialistas y el PP ha sido muy ajustada (3 votos) dejando en manos de una nueva fuerza, Ciudadanos -que por primera vez aparece en el panorama político quintanareño- la decisión final. Navalón interpreta esta circunstancia como que “los ciudadanos han pedido un cambio por el progreso social de Quintanar y un giro de transparencia, frente a las políticas que se venían aplicando”.
Ahora que la fisonomía de la nueva corporación municipal ha quedado definida, Navalón, en nombre del PSOE, promete a todos los quintanareños, “los que nos votaron y los que no”, gobernar con “la máxima transparencia” y “próximos a las necesidades de todos nuestros vecinos, este es nuestro compromiso y prometemos no defraudar”.



































































